Mercado inmobiliario

La subida del euribor encarece la hipoteca media en una cuota al año

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en junio por noveno mes consecutivo hasta el 3,401 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2002. La hipoteca media, de 120.000 euros a 20 años, se encarece en 77 euros, una cuota completa más al acabar el año.

Según los datos provisionales del mercado, el Euribor ha subido casi una décima respecto al 3,308 por ciento de mayo y 1,3 puntos porcentuales en el último año, ya que en junio de 2005 se situaba en el 2,103 por ciento.

Esa abultada subida interanual perjudicará a los españoles que revisen su hipoteca próximamente, ya que la cuota mensual que pagan por un importe medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años se encarecerá en 76,9 euros, lo que en todo el conjunto de año supone una subida de 922,8 euros, más de una cuota completa del préstamo.

Habrá subidas hasta finales de año

Los analistas esperan que el Euribor siga subiendo, adelantándose al paso de las subidas de los tipos de interés por parte del BCE y a la dura política monetaria emprendida por la reserva federal estadounidense, hasta final de 2006.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de 12 meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

El índice se había mantenido por debajo del 3 por ciento desde diciembre de 2002 hasta el pasado mes de marzo, cuando rebasó esa cota y se situó en el 3,105%, mientras que no había experimentado un incremento interanual tan pronunciado como el de junio desde noviembre de 2000.