_
_
_
_
_
Descensos en el sector

Grupo Santander y BBVA pierden cuota de mercado en Sicav

Las grandes entidades financieras han perdido peso en el negocio de la gestión de sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Grupo Santander y BBVA han experimentado este año descensos de cuota en el sector, de lo que se han beneficiado Credit Suisse y Bancaja.

El sector de la gestión de grandes patrimonios prosigue su crecimiento. Los primeros meses del año 2006 se han caracterizado por un aumento del patrimonio gestionado, a pesar de la incertidumbre que cundió en el sector en 2005 debido a la nueva legislación de instituciones de inversión colectiva y a posibles cambios en el régimen fiscal de estas sociedades.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el patrimonio gestionado por las Sicav ascendía a 28.063 millones de euros a 31 de marzo de 2006, un 4,9% más que el volumen de finales de diciembre. El ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2006 es superior incluso al del mismo periodo de 2005, que fue tan sólo del 3%.

De este crecimiento han salido ganando grupos extranjeros y de mediano tamaño, que han sido capaces de arañar cuota de mercado a los grandes bancos. El Grupo Santander y BBVA han registrado descensos de cuota, según los datos de un informe elaborado por Santander Asset Management. El grupo que preside Emilio Botín ha registrado un descenso de cuota de 50 puntos básicos, hasta el 18,7%, entre el 31 de diciembre y el 31 de mayo. Esta cifra incluye las Sicav gestionadas por Santander Asset Management, Banif Gestión y Banesto. BBVA ha perdido 150 puntos básicos, hasta el 14,5%.

Mientras, grupos extranjeros como Credit Suisse y JPMorgan han crecido en cuota. El primero ha pasado del 3,4% al 4,5%, 110 puntos básicos, lo que supone el mayor crecimiento del sector en los cinco primeros meses del año. El banco suizo ha superado en cuota a Bankinter y UBS entre enero y mayo. JPMorgan, entretanto, ha crecido 40 puntos básicos, hasta alcanzar una cuota del 2,8%. Cabe destacar, asimismo, el crecimiento de Bancaja, otros 40 puntos básicos, hasta el 5,7%. La división de banca privada de la entidad valenciana ha registrado un crecimiento de 230 puntos básicos desde 2003.

'El interés por las Sicav de los grandes patrimonios permanece intacto tanto por la ventaja fiscal tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades como por la capacidad de controlar las inversiones', sostienen fuentes de Banif.

En lo que va de año se han creado 43 nuevas Sicav y han desaparecido 15, bien por disolución, bien por fusión. Actualmente, 74 de las más de 3.000 Sicav que hay en España cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, una plataforma para la negociación de títulos de Sicav que abarata los costes para estas sociedades.

Archivado En

_
_