Debilidad en las Bolsas a la espera de la reunión de la Fed
Todos pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado espera que la entidad dé hoy un indicio de cuándo piensa dejar de subir los tipos de interés. Los inversores dan por hecho que la Fed elevará hoy el precio del 5% al 5,25%, la miga estará en el comunicado posterior.
Los mercados cerraron ayer con tendencias mixtas el día antes de que la Fed anuncie la que será su decimoséptima alza consecutiva de los tipos de interés y que colocará el precio del crédito en el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de marzo de 2001. Los mercados europeos se animaron cuando Wall Street abrió al alza, pero las ganancias de Nueva York se diluyeron rápidamente, sumiendo a las plazas financieras europeas en la indefinición. Al final, el Ibex concluyó cediendo un 0,23%; el índice español se quedó en 11.188,80 puntos, con lo que volvió a perder la cota de los 11.200 puntos, que había sido recuperada hace exactamente una semana.
Entre los valores españoles, las pérdidas más abultadas fueron para Metrovacesa (-1,70%), Ferrovial (-1,37%) y Altadis (-1,26%) y Acciona (-1,22%). Pero por su mayor capitalización, la caída de Telefónica (-0,55%) fue la que más contribuyó a los números rojos del índice. En el mercado continuo, el volumen de negociación fue bastante modesto, ya que apenas superó los 2.300 millones. En el lado positivo, destacaron los avances de Gamesa (2,02%), Iberia (1,02%) y Sabadell (0,78%).
En Europa, las principales alzas no tuvieron nada que ver con una percepción de una situación económica más benigna, sino con rumores de operaciones corporativas. Fue el caso el del grupo EMI, que subió un 8,37% después de que cundiera la noticia de que había rechazado una oferta de compra por Warner Music. Al final, el Footsie ganó un 0,47%; Milán ganó un 0,34%; el Cac de París ganó un exiguo 0,06%, mientras que el Dax de Fráncfort perdió un 0,04%.
El mercado da por hecho que la Reserva Federal llevará los tipos del 5% al 5,25%
En EE UU, la Bolsa se movió al alza. El Nasdaq sumó un 0,55%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ganaron respectivamente un 0,45% y un 0,55%. El problema para la Reserva Federal es que las presiones inflacionarias se están extendiendo más rápido de lo previsto, lo que ha obligado a la autoridad monetaria a retrasar el esperado final del ciclo de alzas de tipos.
La globalización y los bancos centrales
Más credibilidad, más disciplina, mayor tolerancia a tasas de inflación muy bajas, más opciones para diversificar riesgos y una reducción significativa de los costes de la desinflación. En esos cinco puntos desgrana el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) los efectos de la globalización en las política monetarias.La piedra angular de la globalización es el desarrollo de 'centros de producción de bajo coste por todo el mundo, que se ha traducido en la reducción simultánea de las presiones sobre los precios y en la expansión de la producción', explica el BIS, que dedica un capítulo de su informe anual, publicado esta semana, a la integración en la economía mundial de India, China y el bloque soviético.