_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El jefe de Oracle cancela un millonario regalo a Harvard

Algo no terminaba de cuadrar y en Harvard crecían los nervios. Los 115 millones de dólares (92 millones de euros) que el presidente de Oracle, Larry Ellison, generosamente había prometido en marzo de 2005 a esta universidad y que tenían que haber sido entregados en septiembre, no se materializaron. Ahora saben que nunca lo harán. A través de su portavoz, Ellison ha comunicado a la prensa que cancela una donación que habría sido la mayor recibida de una sola persona en la historia de esta institución. Su destino era el nuevo Instituto Ellison para Salud Global.

Según el portavoz, la razón es la relación que tenía el jefe de Oracle con el presidente de la universidad, el ex secretario del Tesoro, Larry Summers. 'Summers era el alma máter de este proyecto y con su salida, Larry Ellison ha reconsiderado su decisión'.

Summers deja mañana la prestigiosa universidad de Boston. Y la deja de forma más que abrupta después de haberse ganado la enemistad de profesores y parte del alumnado con algunas de sus acciones y polémicas declaraciones, entre ellas, su reflexión sobre la menor aptitud natural de las mujeres para el estudio de las ciencias y las matemáticas. Summers, que ha sido uno de los presidentes que más dinero ha conseguido atraer a esta universidad, ganó una moción de confianza en marzo de 2005 pero en enero volvió a estar en el centro de una polémica y anunció su dimisión.

El empresario ha dotado con 175 millones a la Ellison Medical Foundation y ahora, obligado por un acuerdo extrajudicial, tiene que donar 100 millones más

El portavoz de Ellison dice que nunca hubo un compromiso en firme para dar este dinero.

Eso es algo nuevo para Harvard que creyeron que era firme y ya habían dado pasos para crear el Instituto de Salud Global, una institución encargada de medir la efectividad de las inversiones en salud en países desarrollados y en desarrollo. Ya se había pensado en una plantilla de 130 personas dirigidas por el profesor Christopher Murray. Estaba previsto abrir el centro el año que viene.

También es nuevo para la publicación Crónicas de Filantropía que en 2005 incluyó esta promesa en el décimo puesto de su ranking de contribuciones, algo que convirtió a Ellison en uno de los más generosos donantes del año en un país en el que no hacen más que crecer las aportaciones filantrópicas de los millonarios. Forbes estima la fortuna del presidente de Oracle en 16.000 millones de dólares

Murray recordaba que Ellison había prometido 500 millones más si el centro recibía buenas críticas a su trabajo. Además aseguraba que el empresario dejó de hablar con ellos antes de que se supiera que Summers dimitiría. De la cancelación se ha enterado por la prensa.

Mientras se sigue digiriendo que Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, ha dado el 85% de su fortuna a la filantropía (el gesto más grande de este tipo en la historia) Ellison no puede quedar ahora mal.

El dinero de Harvard se donará a otra institución, decía ayer su portavoz. El presidente de Oracle ya ha dotado con 175 millones a la Ellison Medical Foundation que investiga el envejecimiento e infecciones. Además, obligado por un extraño acuerdo extrajudicial que le libró de un juicio por información privilegiada, se comprometió hace unos meses a donar 100 millones a fundaciones y ONG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_