Spanair prevé suprimir las comisiones a las agencias en 2007
Spanair ha comunicado a las agencias de viajes su intención de suprimir la comisión fija que actualmente les paga por la venta de billetes de avión. Esta decisión sólo afectará a la comisión fija del 1,5% que actualmente abona la compañía aérea, pero no a la comisión variable, 'por lo que las agencias mantendrán su actual estatus de comisionista', según las mismas fuentes.
De esta forma y antes de fin de año, Spanair establecerá el nuevo modelo retributivo que sustituirá al actual y será operativo a partir del 1 de enero de 2007.
La aerolínea ha intentado rebajar las comisiones por la venta de billetes aéreos del 1,5% al 1% en varias ocasiones; finalmente, y tras sucesivas reuniones con representantes de las agencias de viajes, se comprometió a mantener el 1,5% hasta final de año.
La compañía que preside Gonzalo Pascual sigue así los pasos de Iberia, cuyos abogados ya ha comenzado a estudiar con los servicios jurídicos de las agencias cuáles serán los aspectos fiscales del nuevo modelo retributivo, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras.
Estas negociaciones son de suma importancia porque según cómo transcurran 'podrían ocasionar un encarecimiento innecesario al cliente por la incorporación de IVA en un producto que hoy no lo tiene', dijo Maciñeiras.
Maciñeiras, que también confirmó la intención que tiene Renfe de cambiar su modelo retributivo con las agencias a partir de enero de 2007, informó de que Air Europa no ha manifestado su intención de cambiar el sistema. Actualmente, paga una comisión del 2%. Fuentes de la compañía del grupo Globalia eludieron hacer comentarios al respecto.