_
_
_
_
Turismo

Nicolás Mateos invierte 700 millones en un complejo en Brasil

El grupo inmobiliario de origen murciano, Nicolás Mateos, llevará a cabo un macroproyecto turístico en el norte de Brasil en el que incluirá 12.849 viviendas residenciales y un hotel de lujo. En el plan invertirá cerca de 700 millones de euros hasta 2010.

El grupo murciano Nicolás Mateos, dedicado a la construcción de viviendas residenciales, ha puesto su objetivo de negocio en Brasil. Construirá casi 13.000 viviendas de lujo y un hotel de cinco estrellas en una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados en el norte del país, en Natal. En el plazo de cuatro años, prevé desembolsar 700 millones de euros, según fuentes de la compañía.

Para financiar este complejo, estudia recurrir a endeudamiento bancario aunque no descarta la entrada de otros socios inversores. 'Estamos abiertos a cualquier propuesta', dicen en el grupo inmobiliario.

Aunque se trata de la primera vez que el grupo español sale al exterior y levanta un hotel, no persigue entrar en la gestión hotelera. Para ello está negociando con la cadena española Hospes, especializada en el segmento de cinco estrellas. En una primera fase, el grupo Nicolás Mateos levantará este hotel y 2.600 viviendas que requerirán un desembolso de 120 millones de euros.

El resort incluye, además, un lago natural de 580.000 metros, un spa, un centro médico de estética y odontología, un campo de golf de 18 hoyos, una playa privada bordeando la laguna natural, centros comerciales y marinas para embarcaciones sin motor.

Hasta ahora, el grupo murciano solo tenía actividad en España con más de 14.000 viviendas residenciales y para la tercera edad. Ahora, el grupo ha entrado en Brasil, 'porque cree que este destino tiene mucho potencial de crecimiento', dicen en el grupo.

La compañía desarrolla cuatro líneas de negocio (promotora inmobiliaria, central de reservas, servicios médicos y seguridad). Otro de los productos que desarrollará en el futuro es de los balnearios. Tiene uno en marcha en Murcia y prevé otros tres más en esa provincia y en Alicante.

Un filón para inversores españoles

Las principales compañías españolas han optado por destinar el grueso de sus inversiones en Iberoamérica, especialmente en las zonas del Pacífico y el Caribe. Estos países no sufren la presión legislativa de España, donde han visto mermada su rentabilidad un 7% en los últimos cinco años, informa Efe.Si a ello se une el cambio en los hábitos del turista o el exceso de oferta, es normal que pongan sus ojos al otro lado del Atlántico. Sólo en México, España encabeza las inversiones de empresas turísticas privadas, con más de 341 millones de euros en 2005 y una cantidad similar en 2006, según previsiones del Fondo Nacional del Turismo de México, Fonatur.Barceló, Riu, Sol Meliá, Iberostar, NH, Occidental y Oasis destacan entre las cadenas hoteleras españolas situadas en aquella zona. En el caso de Iberostar Hoteles, de los 192 millones de euros de inversión previstos para 2006, el 83,3% (160 millones) se destinarán a compras de hoteles en el Caribe (Jamaica, México, Brasil y Trinidad) y 32 serán para reformas en España.En 2005, los resultados de Iberostar en el Caribe podrían haber sido mejores de no haber sido por los huracanes, que ocasionaron pérdidas por 30 millones, mientras que la rentabilidad de los hoteles de sol y playa en España fue baja.Sol Meliá, por su parte, tiene previsto apostar fuertemente por República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México, no sólo como destinos turísticos sino como lugares estratégicos de una nueva línea de negocio, el inmobiliario vacacional (mixtos de hotel, con campos de golf).

Archivado En

_
_