EMI y Warner Music se enzarzan en una batalla por adquirirse una a la otra
Las compañías discográficas EMI y Warner Music se han enzarzado en una batalla de adquisición mutua que ha sido rechazada por ambas partes. EMI consideró ayer 'totalmente inaceptable' una oferta de 4.600 millones de dólares (3.683 millones de euros) presentada por la estadounidense Warner Music. Cuatro días antes, EMI había ofrecido 4.200 millones de dólares (3.343 millones de euros) por las acciones de Warner.
La relación de encuentros y desencuentros entre los dos gigantes discográficos, EMI y Warner Music, ha entrado en una nueva fase de tensión después de que en el plazo de cuatro días se hayan cruzado mutuas ofertas de compra que han sido rotundamente rechazadas por las partes contrarias. Las dos compañías mantienen conversaciones sobre una posible fusión, pero cada una ha denegado la propuesta de la otra.
Warner Music presentó ayer una oferta en efectivo de 320 peniques por acción de EMI, lo que suponía valorar la compañía británica en 2.540 millones de libras esterlinas (3.683 millones de euros).
Se da la circunstancia de que esta oferta se ha lanzado justo cuatro días después de que EMI presentara la suya a 31 dólares por título para hacerse con Warner Music. Esta cantidad valora al gigante americano de la música en unos 4.200 millones de dólares (3.343 millones de euros).
Tanto las acciones de la británica EMI como las de la americana Warner Music subieron ayer en Bolsa
EMI emitió ayer un comunicado en el que anunciaba su rechazo a la oferta presentada por su rival estadounidense y calificando la oferta como 'totalmente inaceptable'.
'El consejo de EMI sigue creyendo que la adquisición de Warner Music por parte de EMI a 31 dólares por acción en efectivo sería muy atractiva para los dos grupos de accionistas y crearía un valor para los socios de EMI muy superior a la propuesta alternativa revisada de Warner Music', añade en su comunicado la discográfica con sede en Londres.
En todo caso, la pugna entre ambas discográficas fue ayer bien recibida por las Bolsas, ya que tanto la cotización de EMI como la de Warner Music se revalorizaron de forma sustancial. La británica subió un 8,37% en la jornada al situarse en 307,5 peniques, mientras que la americana ascendía un 4,7% a media sesión de ayer.
Por su parte, los asesores financieros de ambas multinacionales continúan negociando, aunque se desconoce si alguna de las empresas está en disposición de incrementar su oferta una vez más.
Los analistas también apuestan por un acuerdo entre las partes, ya que existe una lógica empresarial dentro de la operación. Lo que nadie se atreve a aventurar es cuándo podría producirse tan buscada alianza y quién de los dos grupos será el que más ceda.
Entre Madonna y Robbie Williams
La unión de EMI y Warner Music controlaría alrededor del 25% del mercado de música grabada, al mismo tiempo que se situaría en el segundo lugar del ranking. Como líder discográfico quedaría Universal Music Group, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, pero Warner-EMI desbancarían del segundo puesto a Sony BMG Music Entertainment, la sociedad conjunta de Sony Corporation y Bertelsmann.
La fusión resultante de Warner Music y EMI supondría, además, aunar bajo una misma compañía cantantes tan relevantes como Robbie Williams y Coldplay (por parte de la británica) con Madonna, Red Hot Chilli Peppers y Green Day (que tiene en catálogo la americana).
Una fusión reintentada
Como si de un estribillo se tratara, las dos discográficas vuelven a vivir un episodio que ya tuvo lugar hace más de seis años.Entonces, EMI y Warner Music trataron de fusionarse, pero su unión fue vetada por las autoridades de la competencia de la Unión Europea. Ambas discográficas consideraron la fusión como una forma de competir mejor con Universal Music Group y Sony BMG.Ahora vuelven a repetir la historia, pero con un panorama sensiblemente diferente. El momento en el que se realiza la negociación es complicado debido a la actual venta de BMG por parte de Bertelsmann. BMG es dueña de los derechos de autor de miles de canciones.La empresa tiene un valor estimativo de unos 1.500 millones de euros y tanto Warner como EMI están entre los interesados en adquirir. Con esta situación, el mapa de la industria discográfica se prepara para nuevos cambios.