La CNMV rechaza la nueva oferta de los Sanahuja sobre Metrovacesa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores impedirá que Cresa, el vehículo de inversión de la familia Sanahuja, con el 24,29% de Metrovacesa, mejore su oferta de adquisición sobre el 26% de la primera inmobiliaria española.
La familia catalana solicitó el pasado 13 de junio permiso a la CNMV para modificar su oferta inicial. En la nueva propuesta, que se extendería al 26% del capital, los Sanahuja pedían vender el 0,2% de sus títulos para evitar llegar al 50% y sortear la obligación de lanzar una opa por todo el capital.
La nueva opa propondría un precio aun no determinado pero que, en cualquier caso, sería superior a los 78,10 euros por acción ofertado en su opa original y al de 80 euros por título de la opa competidora posteriormente lanzada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y el empresario y accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler.
La CNMV informó ayer que en relación con dicha consulta de Cresa, el 27 de junio el organismo 'acordó que dicha mejora no podrá ser admitida por considerar que la misma no se ajusta a lo previsto en la normativa del Mercado de Valores y, en concreto, al Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores'.
Cresa indicó en su solicitud de mejora de la oferta que si la CNMV se pronunciara en términos desfavorables 'no resultará posible ofertar tal mejora en el procedimiento de sobres y en consecuencia Cresa se replanteará las opciones a su alcance, reservándose en particular el derecho a desistir de su oferta'.
Acciones legales
Cresa emitió un comunicado a las 22 horas de ayer en el que señala que se reserva 'todas las acciones legales que caben ante este hecho'. En él indica el convencimiento de la legalidad de su planteamiento y la reserva de mantener, mejorar o retirar su oferta inicial.