El juez cesa al administrador judicial de Fórum
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska cesó ayer al administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, para facilitar la vía concursal (antigua suspensión de pagos) que se sigue en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y que podría acabar con la liquidación de los bienes de la sociedad.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 deja así sin efecto la administración judicial de Fórum Filatélico, después de anunciar la semana pasada que la sociedad soporta un desfase patrimonial de entre 2.700 y 3.400 millones de euros. Esto supone que la Audiencia Nacional se encargará sólo de la vía penal, dejando la parte mercantil al juzgado correspondiente.
A partir de ahora, una vez que el juez mercantil ha declarado el concurso necesario por insolvencia para Fórum Filatélico, la gestión de la sociedad estará en manos de un equipo compuesto por el inspector de Hacienda Mariano González, como acreedor, el economista Antonio Moreno Rodríguez y el abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte.
Antes de que el juez mercantil emitiese el auto por el que comenzó el procedimiento concursal, el administrador judicial de Fórum, Pascual Tomás Hernández, no se había negado a que se declarase la insolvencia de la entidad, dado que, según el informe que facilitó a Grande-Marlaska, los compromisos de recompra y rentabilidad que tenía la empresa se cifraban entre 3.500 y 4.200 millones.
A partir de ahora, la administración concursal tiene dos meses ampliables para presentar un informe sobre el estado de la contabilidad, las cuentas, los estados financieros, un inventario de los bienes, una lista de acreedores y una propuesta de convenio para devolver las deudas.
El Registro de Economistas Forenses, por su parte, recordó ayer que Fórum cuenta con 10 días para facilitar al juez una lista de los acreedores, compuesta sobre todo por los perjudicados. Ese inventario y la lista de acreedores podrán ser recurridos.
A partir de ese momento se pueden abrir dos vías. En primer lugar, la aprobación de un convenio entre los acreedores y el deudor que incluya una quita (porcentaje que va a dejar de cobrar cada afectado para que todos puedan percibir en la misma proporción) o una espera (periodo en el que se prorrateará el cobro del porcentaje). Si no fuese posible llegar a un convenio, Fórum iría a la liquidación, de la que se encargaría la administración concursal .