El Gobierno aclara que no hay un nuevo plan para RTVE
La Secretaría de Estado de Comunicación matizó ayer que no existe una nueva oferta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los sindicatos sobre el plan de viabilidad de RTVE.
Con esta aclaración, realizada a media tarde a Europa Press, trató de poner fin al malestar y la sorpresa que se había ido generando a lo largo del día en los cuatro sindicatos presentes en la negociación (CC OO, UGT, USO y Apli), después de que el propio secretario de Estado, Fernando Moraleda, anunciara el martes, en los cursos de verano de El Escorial, una nueva propuesta 'en términos económicos muy superior a cualquier otra realizada por la SEPI'. Las palabras de Moraleda sorprendieron a todas las partes en negociación, que no habían recibido documento alguno y que no tienen fijada ni una próxima fecha para volver a reunirse.
Desde la Secretaría de Estado se explicó que lo que Moraleda quiso hacer en realidad fue una comparación 'no con la oferta anterior de la SEPI sobre el ERE de RTVE, sino con las condiciones de la reestructuración de Izar'. Desde la SEPI confirmaron que la única propuesta que hay sobre la mesa es la ya conocida.
Por otra parte, las Federaciones de CC OO y UGT responsables de RTVE aprobaron un documento conjunto, que tienen previsto entregar a los grupos parlamentarios, en defensa de un 'auténtico servicio público, independiente, fuerte y estable al servicio de la sociedad española'.
Los sindicatos reafirman su voluntad de seguir negociando con el Gobierno para lograr estos objetivos, a través del desarrollo de la recién aprobada Ley de la radiotelevisión pública. Sin embargo, advierten de que el plan de saneamiento propuesto por la SEPI 'plantea problemas insólitos y graves que ponen en cuestión la mera posibilidad de aplicación de la ley y, sobre todo, el porvenir del servicio público de RTVE'.
Ayer también se celebró un acto de conciliación que puso fin a la polémica abierta la pasada Navidad entre el presidente del comité general intercentros, Juan Manuel Hidalgo, y la dirección general de RTVE.