Argentina, España y la inversión
La reciente visita oficial del presidente Néstor Kirchner a España puede considerarse positiva, en tanto los mandatarios de ambos países ratificaron enfáticamente su vocación por avanzar hacia una asociación estratégica. Sin embargo, quedaron evidenciadas no pocas dudas entre los inversores ibéricos (...) que no parecieron ser respondidas adecuadamente, en especial cuando se trata de cuestiones vinculadas con la seguridad jurídica (...).
Lamentablemente, por momentos, parecería que sigue imperando el equivocado criterio de que el capital extranjero no hay que seducirlo, sino agredirlo (...).
No basta con señalar que no hay mejor seguridad jurídica que la que puede ofrecer un país que viene creciendo a lo largo de 44 meses consecutivos (...). Los empresarios (...) reclaman reglas económicas y normas laborables estables, demandan que los funcionarios de turno no pretendan inmiscuirse en las estructuras de costos de las empresas (...) o prohibir de la noche a la mañana las exportaciones de determinado producto con el pretexto de que primero está el abastecimiento del mercado doméstico.
Mientras no se resuelvan estas discrepancias (...) subsistirán las dificultades para convertir a la Argentina en un país atractivo para el mundo y sus inversiones.