_
_
_
_
_
Economía EEUU

El nuevo secretario del Tesoro quiere mejorar la competitividad de EE UU

Henry Paulson, elegido por George Bush para ser su tercer secretario del Tesoro, quiere mejorar la competitividad global de Estados Unidos ganando un acceso justo a los mercados, manteniendo bajos los impuestos, mejorando la flexibilidad de los mercados de capitales y trabajo y endureciendo en cierta medida la posición con China.

Estos son algunos de los principios programáticos que ayer ofreció en su comparecencia ante el comité financiero del Senado, un trámite previo a su confirmación.

Paulson, que posiblemente sustituya a John Snow a partir del 4 de julio al frente del Tesoro, cree que es necesario acabar con regulaciones que 'destruyen empleo y lo desplazan a otros países' y cree que China, país que conoce bien por su experiencia al frente de Goldman Sachs, debe reformar y abrir sus mercados financieros.

Una vez en el puesto Paulson se enfrenta a un momento complicado para una economía con dos inmensos déficit, fiscal y por cuenta corriente, y que se enfrenta a una desaceleración del crecimiento, una subida de la inflación y los tipos de interés y un dólar con perspectivas a la baja.

Con respecto al déficit fiscal, el futuro jefe del Tesoro dijo que ojalá no existiera pero que sería un error tratar de rebajarlo subiendo los impuestos. Eso está muy en la línea con lo que defiende Bush, que aboga por mantener sus recortes fiscales pensados inicialmente con un carácter temporal para dinamizar la economía. No obstante, Paulson señaló que los recortes de impuestos no se compensan por sí mismos y a diferencia de lo que argumentaba el vicepresidente Dick Cheney, 'los déficit sí importan'.

Paulson cree que se debe resolver el problema de la infradotación futura de programas como la sanidad y las pensiones y que no hay tiempo que perder.

Ajustes en las cuentas personales

Proveniente de Wall Street, Henry Paulson es uno de tantos millonarios que salen de este sector. Quien fuera presidente de Goldman Sachs ganó el año pasado 35,06 millones de dólares. En el Tesoro el sueldo es de seis cifras y la primera empieza por uno.Además del recorte, Paulson se ha comprometido a vender sus acciones para estar en paz con las reglas de conflictos de intereses de miembros de la Administración. Actualmente posee acciones con un valor aproximado de 470 millones. Su fortuna personal se calcula que está por encima de los 700 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_