_
_
_
_
_
Energía

EDF quiere desarrollar la energía nuclear fuera de Francia

El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, ha señalado hoy su interés para desarrollar fuera de Francia la energía nuclear, aprovechando la experiencia de la empresa, y ha asegurado que ni Europa ni el mundo podrán prescindir de esta fuente de producción.

"Estamos dispuestos a desarrollar la energía nuclear fuera de Francia" y a plantear alianzas con otras eléctricas dado que "el óptimo para Francia no es aumentar la capacidad nuclear" ya que representa el 85% de la producción eléctrica, ha señalado Gadonneix en un encuentro con la prensa.

El directivo ha precisado que está pensando en el Reino Unido, el que -a su juicio- es el país donde la opinión pública está más preparada para un debate sobre la utilidad de esta energía. Allí, además, se han escuchado recientemente voces favorables a la nuclear como las del primer ministro, Tony Blair, o la del responsable de Finanzas, Gordon Brown.

Gadonneix ha afirmado que la producción nuclear es competitiva respecto a la electricidad térmica cuando el barril de petróleo cotiza por encima de los 40 dólares (hoy lo hacía por encima de los 70 en la referencia europea Brent), y ha señalado que el mayor reto para su desarrollo es que la opinión pública la acepte.

Gadonneix se ha mostrado además convencido de que EDF va a ser "la referencia en el mercado europeo" en el nuevo contexto de apertura del mercado energético por su parque de reactores nucleares y su dimensión internacional, dado que un 40% de su actividad está fuera de Francia.

La eléctrica estatal pretende aumentar en total sus capacidades de producción en Francia con 5.000 megavatios en cinco años, de los que más de 3.000 con centrales térmicas que ofrecen más flexibilidad de uso que las nucleares para atender picos de consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_