Ferrovial alcanza el 83% de BAA con su opa
Ferrovial se convertirá en número uno mundial de aeropuertos gracias a la compra de BAA. Ha logrado el 83% del gestor británico pero mantendrá la oferta abierta para lograr un mayor peso antes de excluir la nueva filial de Bolsa.
El resultado de la opa sobre BAA que ayer concluía su plazo se salda para Ferrovial con un éxito mayor del que esperaba el mercado. Logró un 83,37%, con lo que roza casi el 90% al que había condicionado inicialmente la oferta pública de adquisición. Si bien lo ha conseguido tras comprar en Bolsa hace unas semanas el 27,8% con el fin de asegurarse el control.
Gran parte de los fondos de inversión mayoritarios en el capital han vendido a la empresa española y sus socios (la Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur), como avanzó este diario. También han aceptado la opa el 98,8% y del 96% de los titulares de bonos convertibles en acciones en 2008 y 2009, respectivamente.
El segundo grupo constructor y de servicios español hizo ayer incondicional la oferta. Y, además, la mantiene abierta hasta nuevo aviso, 14 días antes de que la cierre de forma definitiva. Con esta decisión, la empresa que controla la familia Del Pino busca el máximo peso posible en el dueño de los principales aeropuertos británicos, entre ellos, Heathrow, Gatwick y Stansted y con activos en EE UU, Australia, Italia y Hungría. La razón es que el siguiente paso será excluirlo de cotización, apuntan fuentes del mercado.
Para los accionistas que quieren una compañía cotizada, Ferrovial ideó en su última versión de la oferta la posibilidad de comprar una parte en acciones de una nueva sociedad, Altitude Assets. Pero la alternativa no ha tenido éxito, ya que los inversores en esta opción no han llegado al 5%, el mínimo que se estipuló. Para acercarse a este nivel y ahorrar así más dinero en el pago en efectivo, prorroga esta oferta hasta el 4 de julio.
En cuanto al coste de la operación, Airport Development and Investment (el consorcio que controla en un 61% Ferrovial) abonará más de 9.650 millones libras (13.994 millones de euros), de acuerdo con el resultado de ayer. Es la mayor compra realizada por el grupo español. En capital, los socios desembolsarán 4.270 millones de libras (6.191 millones de euros), según lo previsto.
El consorcio convierte, además, el dividendo de 15,25 peniques por acción que había incluido en el precio en pago a cuenta de BAA.
Sombras: el veredicto de Competencia y los bonos
Antes de cerrar definitivamente la compra de BAA, Ferrovial tendrá que afrontar el veredicto de las autoridades de Competencia británicas. La Office of Fair Trading (que vela por los derechos de los consumidores) hará público previsiblemente esta semana si abre expediente al grupo británico de aeropuertos por su posición de dominio y lo envía a la Comisión de Competencia. El gestor de aeropuertos controla el 63% del tráfico nacional. Al grupo español y a sus socios no les preocupa esta sombra en la operación y están dispuestos a asumir las negociaciones necesarias. Además, un veredicto que obligara a vender activos de BAA casaría con el interés del consorcio. Otro frente estará en lidiar con los tenedores de bonos de BAA. Ayer Ferrovial y sus socios anunciaron negociaciones para la recompra, que puede encarecer considerablemente la operación.