Bruselas decide imponer una multa a Microsoft por desacato
La paciencia de la Comisión Europea con Microsoft parecía ilimitada pero ha llegado a su fin. Dos años y tres meses después de ordenar a la compañía estadounidense que facilitase la interoperabilidad del programa Windows, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido imponer una multa a Microsoft por desacato.
El borrador de la decisión fue remitido la semana pasada a las autoridades nacionales de competencia de los 25 Estados miembros, según ha podido confirmar Cinco Días. Bruselas espera ahora los comentarios de esas autoridades, aunque su opinión no es vinculante.
El montante final de la sanción, que puede ascender a 500 millones de euros, será decidido tras una reunión del departamento de Kroes con esas autoridades de competencia.
El portavoz oficial de Kroes se limitó ayer a señalar que 'puedo confirmar que la Comisión tiene la intención de decidir antes de finales de julio si impone o no una multa a Microsoft por no cumplir sus órdenes'.
La comisaria parece, por tanto, decidida a cumplir el ultimátum que lanzó a la compañía de Bill Gates el pasado mes de noviembre. Bruselas amenazó entonces a Microsoft con multas diarias de hasta dos millones de euros si antes del 15 de diciembre de 2005 'no facilita información completa y exacta sobre la interoperabilidad de Windows y hace que esa información esté disponible para sus competidores en unos términos razonables'.
La multa es retroactiva por lo que Microsoft cerrará junio con una acumulación de 197 días de desacato. Sin embargo, si la multa sólo atañe a la calidad de la información facilitada por Microsoft y no a las condiciones en que la ofrece, la sanción se situará por debajo de los dos millones diarios.
La decisión de Kroes pone fin a la vía administrativa, aunque Microsoft puede recurrir ante el Tribunal de primera instancia de la UE. El recurso, sin embargo, no exime a la compañía de abonar esta segunda sanción, que se suma ría a los 497 millones de euros de multa que encajó en 2004.
La compañía asegura que ha obedecido
¿Puede haber desacato cuando se aportan 12.000 páginas para cumplir una orden? La pregunta enfrenta de manera aparentemente irreconciliable a Bill Gates y Neelie Kroes. La compañía del magnate estadounidense asegura que esa voluminosa información facilita la interoperabilidad de Windows. La comisaria de Competencia, en base a la opinión de expertos independientes, califica los documentos de farragosos e inservibles. Microsoft no se arredra y quiere presentar a la CE más documentación para evitar otra sanción.