Autostrade y Abertis, pendientes de la intervención del Gobierno italiano
El proceso de fusión entre la italiana Autostrade y la española Abertis podría fracasar si el Gobierno de Italia no aprueba el proyecto antes de que acabe el mes. Así lo afirmaba ayer el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, en una entrevista concedida al diario romano Il Corriere della Sera, en la que aseguraba que la compañía no piensa ir en contra de lo que opine el gabinete de Romano Prodi, y eso independientemente de que Bruselas de el visto bueno a la operación.
Las afirmaciones de Gros-Pietro coinciden con las de la familia Benetton, que ostenta una participación de control en Autostrade, que ha advertido de que los intentos del gobierno italiano de modificar las condiciones de la fusión de la italiana con Abertis podrían impedir el acuerdo.
El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, dio a entender la semana pasada que si cambiaba el accionariado de Autostrade, el acuerdo de concesiones entre el gobierno y la compañía, -vigente en principio hasta 2038-, debería ser revisado.
En declaraciones al diario londinense Financial Times, Gilberto Benetton ha asegurado que los accionistas mayoritarios ya están examinando las últimas maniobras legales del gobierno. ¢ Queremos asegurarnos de que este gobierno no está imponiendo condiciones que hagan imposible este acuerdo¢.
Benetton se además a las advertencias de Gros-Pietro afirmando que ¢no hay duda de que, si este fuera el caso, los españoles podrían retirarse¢.