_
_
_
_
æscaron;ltima

India se dispone a asaltar el mercado mundial de oro y diamantes

El mayor comprador de joyas quiere duplicar sus exportaciones para desbancar a Bélgica y a Italia

Los joyeros de la India han fichado a la ex Miss Mundo, Aishwarya Rai, y a la estrella de Bollywood, Amitabh Bachchan, en su intento por desbancar a Italia y Bélgica como los principales exportadores de joyas mundiales. India quiere duplicar sus exportaciones de joyas en los próximos cinco años, hasta 8.000 millones de euros, mediante incentivos como la creación de zonas de exportación de impuestos reducidos, explica G. Pillai, secretario especial del Ministerio de Comercio. Pillai dirige un equipo enfocado a aumentar la cuota del país en el mercado de exportaciones, que mueve 72.000 millones.

India, el mayor mercado mundial de joyas, está aumentando las ventas internacionales tras el alza de los precios del oro a un máximo de 26 años el mes pasado, en que alcanzó 730,40 dólares la onza (584,30 euros). Los joyeros del país cuentan con el menor coste laboral de 1,3 millones de trabajadores del sector de piedras preciosas y el atractivo de los actores de Mumbai, la meca del cine indio, para desbancar a la ciudad belga de Amberes, capital mundial de los diamantes, y a los afamados orfebres de Italia.

La demanda mundial de joyas de oro podría crecer en 2006 un 9,1%, según Merrill Lynch. De Beers, que vende un 60% de los diamantes del mundo, emplea a Rai, la estrella del cine indio, para vender sus joyas de la marca Nakshatra, fabricadas en India. Vijaydimon Group, con sede en Bélgica, y la compañía india Asmi Jewelry también han contratado estrellas de la industria cinematográfica india, conocida como Bollywood, para que luzcan sus joyas en público. La fabricación de joyas en India creció un 10% anual en los 10 últimos años, según un estudio de las Cámaras de Comercio e Industria indo-italianas. El valor de las exportaciones de joyas suponen un 20% de los ingresos por ventas al exterior.

Los joyeros tendrán que realizar diseños orientados a los gustos occidentales, como collares y pendientes, en vez de los ornamentos típicos de las bodas indias

Sin embargo, el Consejo de Promoción de Exportación de Gemas y Joyería, que representa a más de 7.000 joyeros, asegura que el Gobierno indio debe adoptar el impuesto italiano más simple, del 1% sobre el volumen de negocio. Los joyeros de India actualmente pagan un 1% de impuesto sobre el valor añadido. El Consejo también quiere que el comité de Pillai recomiende la reducción de las tasas sobre importaciones de oro de 10 a 5 rupias (de 0,17 euros a 0,085) por 10 gramos.

'Con el tipo adecuado de incentivos fiscales, varias compañías de joyas italianas y comerciantes de diamantes de Amberes podrían comenzar operaciones en la India'', comenta Bakul Mehta, presidente del Consejo de Joyería. El mercado italiano emplea a 25.000 trabajadores y factura unos 10.400 millones de euros mientras que Bélgica exporta diamantes por 7.120 millones de euros y emplea a 30.000 personas para procesarlos.

Aun así, algunos analistas piensan que una reestructuración fiscal puede no ser suficiente. 'El papeleo en la India para que los exportadores obtengan exenciones fiscales en sus importaciones de oro es demasiado pesado'', explica Vineet Kumar Rai, vicepresidente adjunto de Man Financial Commodities India. 'Hay que eliminar los aranceles a las importaciones'.

Los joyeros tendrán que realizar diseños orientados a los gustos occidentales, como collares y pendientes, en lugar de los ornamentos preferidos en las bodas indias, explica Sanjeev Agarwal, director gerente del World Gold Council, un consejo financiado por empresas productoras de oro.

Un área donde la India ha estado cobrando influencia es el comercio de diamantes. Los diamantes representan más del 70% de las exportaciones de piedras preciosas. Los envíos de diamantes cortados y pulidos aumentaron a 9.440 millones de euros en el ejercicio que finalizó en marzo, un 6% más que el año pasado, según el Consejo de Piedras Preciosas y Joyas. El sector y los comerciantes indios representan un 60% de los 28.800 millones de euros del negocio de diamantes en bruto y pulidos de Amberes.

'La fabricación de joyas es nuestra fortaleza y, por fin, la India se ha despertado ante este hecho'', dice Rajesh Mehta, presidente de la mayor joyería india, Rajesh Exports de Bangalore.

Archivado En

_
_