Las empresas creativas necesitan 'vacas azules'
Las nuevas ideas surgen en las organizaciones que promueven la creatividad y la diversidad en sus plantillas.
Un niño criado en la ciudad siente una gran emoción cuando va al campo y ve una vaca. Para él es una novedad, pero su sorpresa se diluye y se convierte en indiferencia cuando comprueba que hay muchas más vacas y que el animal forma parte del entorno. Sin embargo, la sorpresa volvería a surgir si en el paisaje apareciera un rumiante azul. Juan Mateo, presidente y fundador de la consultora Training Lab, se basa en esta parábola para explicar cómo conciben la innovación las empresas. 'La única forma de sobrevivir es crear vacas azules', señala. Desde su punto de vista, estos extraños animales son productos o servicios creados a partir de la 'desestabilización sistemática de la rutina' y del cuestionamiento de los hábitos instalados en la cultura de la organización. Eso supone saltarse barreras y evitar frases como 'las cosas siempre se han hecho así', según ha explicado en una conferencia impartida en EOI Escuela de Negocios.
Mateo asegura que existen tres tipos de innovación. La básica consiste en modificar un producto existente; la relativa, en adaptarlo a otros mercados, y la de concepto, en crear algo nuevo, único y diferente. 'Casi siempre se hace innovación básica y de concepto, que genera el 62% de los ingresos pero da el 39% de los beneficios. Sin embargo, la de concepto genera el 38% de los ingresos y otorga el 61% de los beneficios', explica. Según el experto, algunos ejemplos de este tipo de innovación de gran rentabilidad son, entre otros, el reproductor de MP3 iPod (Apple), los servicios de Easyjet, las cafeterías de Starbucks y Zara. A su juicio, la gran aportación de la cadena de Inditex ha sido cambiar completamente el proceso de creación del productos, que no se basa en el criterio como empresa experta en el sector textil, sino en la observación de cómo visten los jóvenes en la calle.
Pero las vacas azules son tanto ideas como personas. 'Tenemos que formar equipos multidisciplinares, integrar a gente rara para tener puntos de vista diferentes', afirma. Del mismo modo opina Fernando Botella, de Altana Pharma, para el que 'contar con personal diverso en actitudes y aptitudes es generador de innovación'. Mateo es partidario de evitar la superespecialización, de formar a los profesionales en muchas materias -'cuanto más se conoce más se pueden combinar ideas de las que sale una nueva'- y promover la rotación en los puestos.
Cuestión de liderazgo
La creatividad es una labor que la dirección de la empresa debe tener en sus prioridades, y no un trabajo exclusivo de los departamentos de marketing o de innovación y desarrollo. Según Juan Mateo, los responsables de la organización deben extender la creatividad como un virus. Se trata de habilitar un entorno que fomente las ideas y en el que esté permitido cuestionarlo todo. 'Es mejor pedir perdón que permiso', afirma. El objetivo, desde su punto de vista, debe ser crear una organización en la que exista la capacidad para mantener el esfuerzo y aplazar la recompensa, ya que es necesario aceptar los errores en la creación de nuevos conceptos y no esperar sólo los resultados a muy corto plazo. 'Dejemos de pensar que el líder es alguien que tiene que sonreír a las personas con las que trabaja. Lo que debe hacer es integrar y promover la creatividad', dice.