_
_
_
_
Mercado de la vivienda

El Banco de España pide a la banca que reduzca su presencia en promotoras inmobiliarias

El Banco de España ha solicitado hoy a las entidades financieras que reduzcan su presencia en el capital de promotoras inmobiliarias para evitar, de esta manera, que las entidades bancarias rebajen los criterios de concesión de créditos tanto a las empresas dedicadas al sector del ladrillo como a sus clientes. En torno al mercado inmobiliario, Gil ha recordado que "la corrección moderada de los precios de la vivienda ya se ha empezado a producir".

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En el mismo, Gil ha advertido que las participaciones empresariales en general, no sólo las inmobiliarias, pueden suponer "conflictos y problemas" para la solvencia y la solidez de las entidades financieras. En concreto, ha explicado el peligro de que las entidades financieras queden "cautivas" de los gestores de esas empresas y o que "tengan incentivos a financiar a esas compañías más de lo justificable".

Preguntado por el tema de la vivienda y las hipotecas, el subgobernador del Banco de España ha advertido también del peligro de las políticas crediticias actuales y ha recomendado a los bancos que controlen la concesión de contratos hipotecarios e informen de los riesgos existentes a sus clientes.

Asimismo, Gil ha recordado que "la política monetaria está cambiando", algo que repercutirá en el mercado de la vivienda, que se enfrentará a "una corrección moderada de los precios de los inmuebles que ya se ha comenzado a producir".

Archivado En

_
_