Low cost

La aerolínea barata de Iberia hará 10 rutas desde Barcelona

La aerolínea de bajo coste de Iberia, Catair, ha solicitado a AENA slots (derechos horarios de despegue y aterrizaje) para poner en marcha diez nuevas rutas domésticas y hacia destinos europeos desde Barcelona. Con esto, se convierte en una de las diez principales aerolíneas que operan en el aeropuerto catalán.

La low cost impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar ha pedido slots para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno (de octubre a marzo). Catair, cuya marca comercial aún no ha sido fijada definitivamente, se dispone a lanzar tan sólo dos rutas domésticas (Málaga y Sevilla) y un total de ocho conexiones internacionales (Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú). Otra novedad: Easyjet pidió slots para operar en el merado doméstico (Tenerife, Bilbao, Lanzarote y Asturias). Sin embargo, la compañía dijo que 'no empezará a operar hasta que no cuente con una base de vuelos aquí'.

Las aerolíneas que operan en España han incrementado un 28% las solicitudes de slots, que se traduce en una asignación de 867.110 movimientos para la temporada 2006-07. En cuanto a la cifra de asientos ofertados, el incremento para la temporada invernal es del 33% respecto al año anterior, ascendiendo a 120,1 millones de asientos.

Las compañías que más asientos han programado son Iberia (27,9 millones), Spanair (13,8 millones), Air Europa (8,6 millones), Air Nostrum (6,4 millones) y Air Berlin (5,4 millones).