_
_
_
_
Expansión

Indo anuncia la compra de empresas para ser un líder de la óptica

Indo ha retomado su plan de compras en el extranjero para estar entre los 10 primeros grupos del sector de óptica en un plazo de tres años. Para conseguirlo, la compañía, que facturó 144,7 millones de euros en 2005, prevé superar unas ventas de 200 millones en 2010.

El director general, Antoni Olivella, explicó que Indo alcanzó el año pasado un nivel de ventas en el extranjero del 32%, con un incremento del 46%, mientras que las ventas en España sólo crecieron un 3%, aunque hay que tener en cuenta que la cuota es del 36% en el segmento de lentes en el mercado interior. Indo frenó el año pasado la estrategia de compra de empresas iniciada en 2004 para 'digerir el aumento de tamaño de las últimas adquisiciones' y la reestructuración de sus instalaciones en España.

Olivella destacó que a partir de ahora la empresa está en posición compradora, y que la junta de accionistas de anteayer aprobó la posibilidad de que el consejo de administración, que controla el 62% de la compañía, pueda ampliar capital por un montante de 5,5 millones de euros de nominal, es decir hasta 50 millones con la cotización de ayer, para asumir las compras. Con todo, Olivella aseguró que, por el momento, no había ninguna operación concretada, aunque identificó que los principales mercados para expandirse son Estados Unidos, Francia e Italia.

Indo destinó a la investigación de nuevos productos 10,2 millones el año pasado, un 2,9% de su facturación. El 60% de los productos que comercializa la compañía se han lanzado en los últimos tres años.

Olivella destacó el acuerdo firmado con Inditex por el que fabricará la colección de gafas para Massimo Dutti. La empresa ha alcanzado otros acuerdos, como el firmado con la francesa L'Amy, sociedad que ha cerrado su filial española y que ha encargado a Indo la distribución de las marcas Lacoste, Kipling, Seiko, Nina Ricci y Columbia.

Olivella prevé incrementar el nivel de beneficios de 7,6 millones obtenido el año pasado, aunque en el primer trimestre del año en curso ha registrado una caída del 16%, por los resultados extraordinarios positivos registrados en 2005. La compañía prevé vender sendos edificios en Sevilla y Madrid para compensar esta situación. La compañía trasladará a finales de este año su sede a Sant Cugat (Barcelona).

Archivado En

_
_