_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Los accionistas de Telefónica aprueban la fusión con su filial de móviles

La Junta General Ordinaria de Telefónica ha aprobado hoy la fusión por absorción de su filial Telefónica Móviles, mediante un canje accionarial que la compañía presidida por César Alierta atenderá íntegramente con acciones en autocartera, es decir, sin ampliación de capital. La fusión aprobada hoy, y que ya recibió ayer el visto bueno de la Junta de Telefónica Móviles, concluirá previsiblemente a finales verano, cuando la filial deje de cotizar en bolsa.

Alierta afirmó en la Junta General de Accionistas de la compañía que dirige, que la fusión de Telefónica con su filial Telefónica Moviles pondrá las bases de una "nueva Telefónica" que tendrá una nueva dimensión y mejor posicionamiento competitivo. También recordó que Telefónica cerró el año 2005 como tercera operadora del mundo por número de clientes, detrás de China Mobile y China Telecom.

Por otra parte, Alierta, se ha comprometido hoy a no realizar ampliación alguna de capital de la multinacional "al menos hasta el año 2007". Así lo ha afirmado en la Junta de Accionistas de la compañía que se celebraba esta mañana en Madrid. Por otra parte, Alierta ha anunciado que los 2.700 millones de euros en acciones que faltan por adquirir para completar el compromiso de generación de autocartera serán amortizados.

Duplicar el dividendo en 2009

En su discurso ante la Junta de Accionistas, el presidente de Telefónica ha recordado que aumentarán el dividendo por acción en un 20% este año hasta 60 céntimos de euro, y que los accionistas disfrutarán de otro adicional de 30 céntimos durante el primer semestre de 2007. Las previsiones en cuanto a evolución de los dividendos son optimistas, ya que la compañía espera que el dividendo por acción se incremente cada año hasta duplicarse en 2009.

Según su presidente, el principal objetivo de la compañía es el incremento de ingresos, ya que los mercados en los que opera alcanzará los 708 millones de habitantes en 2009 y la operadora tratará de alcanzar los 255 millones de accesos en 2009, un 66% más que al cierre de 2005.

El segundo objetivo, según informó Alierta a sus accionistas, es "seguir progresando en hacer más ligera nuestra estructura de costes e inversiones" y el tercero flexibilizar estas estructuras y reducir la deuda hasta un nivel no superior a 2,5 veces el resultado operativo antes de amortizaciones. El presidente de Telefónica se comprometió ante la junta a no invertir más de 1.500 millones de euros en inversiones financieras y adquisiciones entre este año y 2007, además de no ampliar el capital.

El presidente de Telefónica cerró su intervención destacando que la esta multinacional "crece y va a seguir creciendo más que las demás operadoras" y recordó que hasta el 2009 sus ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones, crecerán entre un 10 y un 14% y el resultado neto por acción será en 2009 el doble que el registrado en 2005

Venta de Endemol

Por otra parte, el grupo Telefónica espera obtener unos 1.750 millones de euros por la venta de su participación en la productora holandesa Endemol, según publica hoy el diario barcelonés La Vanguardia. El periódico, citando a fuentes de Telefónica, afirma que ya se han iniciado negociaciones para la venta con varios grupos y que el objetivo sería cerrar la operación en los próximos meses.

Un portavoz de Telefónica en Madrid no ha querido confirmar aún esta información, pero ha reconocido que el presidente de la compañía ¢ya dijo que Endemol ha dejado de ser una participación estratégica¢. La semana pasada, una fuente familiarizada con la situación aseguraba que el magnate holandés John de Mol, fundador de Endemol, podría recomprar la productora de televisión en una oferta conjunta con Mediaset, aunque añadía que las conversaciones estaban todavía en una fase inicial.

Un diario holandés añadía que el grupo pretende ofrecer 14 euros por acción, lo que valoraría el 100% de Endemol en 1.750 millones de euros. Precisamente por esta información se revalorizaron fuertemente las acciones se Endemol en los últimos días, y cerraron ayer a 13,59 euros, cerca del precio de la supuesta oferta conjunta de John de Mol y Mediaset.

Telefónica ya anunció en mayo que estudiaba la venta de Endemol y que usaría los fondos para comprar la participación de su socio Portugal Telecom en la operadora brasileña Vivo, su joint venture. El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo en ese momento que su previsión es ejecutar esta operación antes de finales de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_