_
_
_
_
Finanzas

Goldman Sachs ficha a Zoellick, subsecretario de Estado de EE UU

La puerta imaginaria que existe entre Washington y Goldman Sachs es giratoria y Robert Zoellick, subsecretario de Estado de EE UU, anunció ayer que la cruzaba.

Tradicionalmente el Gobierno ha fichado a miembros de esta firma de Wall Street para cubrir altos cargos en la Administración. El último en formar parte de ese trasvase es el propio presidente del banco de inversión, Henry Paulson, que fue nominado secretario del Tesoro el mes pasado. Ahora Zoellick, que fue durante cuatro años representante de comercio de EE UU, desembarca en la entidad tras presentar la dimisión como número dos del departamento que dirige Condoleezza Rice.

No se han dado detalles del puesto que ocupará en Goldman aunque durante la legislatura del anterior presidente de EE UU, Bill Clinton, trabajó en esta firma como consejero internacional.

Zoellick presentó la dimisión hace unos días, oficializando así los rumores que apuntaban a su partida. El subsecretario estaba descontento en un área con poca capacidad de maniobra y donde otras personas por debajo de él parecían gozar de más autonomía. Zoellick, que ha tenido en su cartera las difíciles relaciones de EE UU con China y la crisis de Darfur, quería ser secretario del Tesoro pero su deseo no fue tenido en cuenta y el puesto recayó en Paulson.

Ahora su jefe en Goldman será Lloyd Blankfein quien sustituirá a a Paulson en el cargo. La partida de este ejecutivo ha generado más movimientos y ayer el consejo aprobó el nombramiento de Gary Cohn y Jon Winkelried como codirectores de la firma. Al igual que Blankfein, tanto Cohn como Winkelried han ascendido desde los despachos de intermediación y no desde los de banca de inversión, como en la época de Paulson. El consejo también nombró codirector de banca de inversión a John S. Weinberg, un apellido histórico en la firma, donde tanto su padre como su abuelo fueron vicepresidentes.

Archivado En

_
_