Silvino Navarro lanza una opa sobre el 100% de Incusa
Incusa, una de las firmas históricas de la Bolsa de Valencia, dejará de cotizar. Silvino Navarro, el mayor accionista, ha llegado a un acuerdo con la familia Ríos para comprarle su parte, lo que le obliga a lanzar una opa por el 100% del capital.
Silvino Navarro se ha visto obligado a lanzar una opa por el 100% de Industrias el Curtido (Incusa) como fórmula para hacer efectiva la compra de la parte que tenía en la sociedad la familia Ríos. Las dos partes habían llegado a un acuerdo para repartirse las propiedades industriales -relacionadas con la compra y venta de piel para el calzado- que tenían en común. El pacto suponía que Navarro tomaba la parte de los Ríos en Incusa, mientras que éstos se quedaron con la empresa Lederval.
El hecho de que Incusa cotice en Bolsa -es una de las firmas históricas en el parqué valenciano pese a que su movimiento es prácticamente nulo- ha obligado a Navarro a lanzar una opa por la totalidad del capital, ya que entre su 30,79% y el 26,53% de los Ríos supera el límite por el que debe lanzar una oferta por toda la empresa.
El precio en que se ha fijado la opa, 17,25 euros por título, responde en realidad a la valoración que hicieron las dos partes a la hora de repartirse el patrimonio industrial que compartían. De hecho, los títulos de Incusa no se han movido en todo el año en los corros de Valencia, donde cotiza, y llevan meses parados en los nueve euros. Y es que, al margen de lo que controlan directamente estas dos partes, el resto está en manos de familiares del propio Navarro. El capital flotante apenas ronda el 5%.
En caso de que la aceptación de la oferta sea total, Navarro deberá desembolsar 5,44 millones de euros. La parte pactada vale 2,29 millones.
Según Silvino Navarro Casanova, hijo del propietario y directivo de la empresa, el acuerdo entre las dos partes permite facilitar la transmisión de la empresa. 'Estamos ya en la tercera generación y hemos entendido que era la manera más razonable de realizar este camino', explicó ayer Navarro Casanova.
Incusa no tiene previsto realizar ninguna ampliación ni modificación del capital una vez cerrada la opa, por lo que se quedaría sin capital flotante si logra su objetivo de controlar el 100% del capital. Esta situación la llevaría, de hecho, a dejar de cotizar, para lo que tendría que realizar una nueva opa de exclusión.
Una empresa expuesta a la deslocalización
Incusa es una pequeña empresa que ha vivido épocas mejores. Dedicada a la compra y preparación de pieles para su posterior uso en el sector del calzado y la marroquinería, la deslocalización le ha perjudicado notablemente.'Hubo una época en que sí pensamos en dar un salto como empresa, pero la realidad es que en los momentos en que está el sector, la dimensión que tenemos actualmente es la adecuada', explica Silvino Navarro CasanovaEl año pasado, Incusa facturó 16,16 millones de euros, dos millones menos que el año anterior. Sin embargo, logró mejorar sus beneficios, que pasaron de 0,14 millones a 0,25 millones. 'Hemos apostado por la compañía posicionándola en la gama alta. Aún queda mucha industria del calzado en España y podemos continuar con el negocio', explica Navarro.