La Rioja logra también la suspensión del tipo vasco de sociedades
El impuesto de sociedades aplicado por las haciendas vascas, que incluye un tipo del 32,6%, ha sufrido un nuevo revés judicial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite un nuevo recurso, en este caso de La Rioja, según anunció ayer el presidente de esta comunidad, Pedro Sanz, informa Europa Press.
Esta decisión supone en la práctica la ratificación de la suspensión cautelar del impuesto vasco de sociedades, aprobada el 10 de mayo por TSJPV, a instancias en este caso del gobierno de Castilla y León. Fuentes de los entes forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya confirmaron que ayer se les había comunicado esta nueva suspensión cautelar del tipo que grava los beneficios de las empresas. Este tipo impositivo había sido aprobado por los tres entes forales vascos el 30 de diciembre de 2005.
La anterior suspensión cautelar se debió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimaba que ese tipo del 32,6% se apartaba del también anulado en su día (en este caso se trataba de un gravamen del 32,5%) 'en una proporción anecdótica e inesencial' y a los fines de 'un formalista y ficticio cumplimiento de cuantas resoluciones han anulado o suspendido el tipo general del 32,5%'.
En territorio común, los beneficios de las empresas están sujetos a un tipo del 35%, aunque el 32,5% citado entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007. El recurso ahora aprobado de La Rioja consideraba que el 32,6% era un 'evidente fraude de ley'.
Confebask, la patronal vasca, lamentó la 'judicialización' del Concierto Económico y anunció que recurrirá los autos del TSJPV.