_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE prepara a los mercados para una nueva subida de tipos

Han sido dos mensajes distintos, pero los dos el mismo día y con la misma intención: acostumbrar a los mercados a la idea de que una nueva subida de los tipos de interés se acerca. Y los dos, de consejeros del Banco Central Europeo. El primero lo ha emitido el alemán Axel Weber, al afirmar que el emisor debe actuar ¢de forma preventiva y decisiva¢. Y el segundo, el finlandés Erkki Liikanen, al decir que ¢el BCE actuará de la forma que sea necesaria para combatir los riesgos inflacionistas¢.

Este aumento, que todas las casas de análisis dan por seguro, será el segundo en lo que va de año, después de que el 6 de junio el Banco subiese los tipos un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,75%. Los anuncios de los miembros del Consejo del BCE son escasos, y cuando se producen, suelen estar caracterizados por la moderación y la ambigüedad.

Esta vez no ha sido una excepción, y tras referirse al impacto que una inflación del 3% puede provocar en las economías domésticas alemanas ­capaz de restar un 45% del valor de una cartera de ahorro en un plazo de 20 años-, Weber ha afirmado que ¢precisamente por esa razón, es importante que el consejo del BCE siempre actúe de forma preventiva y decisiva para preservar la estabilidad de precios¢.

Una política monetaria ¢acomodaticia¢

Más indirecto ha sido su compañero Erkki Liikanen, que en una entrevista publicada hoy ha reiterado el tipo de declaración clásica y gris en la que el BCE recuerda a los mercados que tiene la sartén de la política monetaria por el mango. ¢No tenemos un plan fijo en cuanto al momento ni al margen¢ de una subida, ha afirmado Liikanen, para añadir que ¢si existe algún riesgo, tendremos que actuar¢.

Y eso, justo después de reconocer que los tipos de interés del BCE están ¢todavía bajos¢, que los riesgos en la zona euro en materia de inflación ¢siguen siendo alcistas¢ y que la política monetaria es todavía ¢acomodaticia¢ y simplemente respalda el crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_