Un índice bursátil con muy buena salud
Dicen que la Bolsa es un estado de ánimo, y que la felicidad hace subir las acciones. Credit Suisse cree que no es sólo una frase hecha, y que se le puede sacar rentabilidad a la felicidad por la vía de las cotizaciones más directamente relacionadas con ella. Para eso ha lanzado el índice Healthy Living -de vida sana-, formado por 30 valores, en su mayoría del sector sanitario, y varios productos derivados. El público objetivo son los inversores individuales, señala desde Zúrich María Lamas, jefa de venta de productos. 'También hay inversores institucionales interesados', añade.
Una observación retrospectiva del índice muestra que desde el 29 de mayo de 2003 se ha revalorizado un 42%, frente al 51% que ha crecido el índice Healthcare de Morgan Stanley, por ejemplo. ¿Cuál es la diferencia entre los índices de esta industria y el de Credit Suisse? 'El resto se centra en el sector tradicional', responde Lamas. 'Nosotros vamos más allá, e incluimos otros sectores al alza, como el de los implantes dentales, cocleares para el oído...'
El índice ha dado pie a tres productos derivados, que permiten al inversor beneficiarse de su comportamiento. Están dirigidos a tres tipos de inversores con distinto perfil de riesgo. El título cuasi-perpetuo está orientado a clientes 'que se interesan por el tema', explica Lamas, y no tiene fecha de caducidad aunque puede venderse cada año. En este caso sólo se comercializa en dólares y en francos suizos.
El derivado condicionado, a tres años, asegura recuperar la inversión inicial si el índice no baja del 67% de su valor inicial en euros. Y los que quieran protección total pueden optar por el título a cuatro años, cuya rentabilidad se calcula sustituyendo el comportamiento de los mejores cuatro trimestres por un 5,60% de revalorización, sumado al de los otros doce. Credit Suisse no ha hecho previsiones sobre rentabilidades.
El precio de estos dos títulos es de 1.000 euros, y tienen una duración de tres años. Los plazos de suscripción terminan entre el 22 y el 29 de este mes, aunque podrían ampliarse ante la situación de la Bolsa. 'Muchos clientes están a la espera, así que quizás les demos más tiempo', afirma Lamas.
La felicidad
Al mismo tiempo que el índice, Credit Suisse ha lanzado un análisis fundamental de los sectores relacionados con la felicidad: 'la salud, la vida en sociedad, la conciliación de la vida personal y profesional y la independencia financiera'. De hecho, el índice tenía como objetivo incluirlos a todos, pero finalmente la salud abarca una gran mayoría. 'Es el sector más fácil de representar; en el resto, muchas empresas no cotizan, o no tienen capital suficiente', explica María Lamas.
En este informe los analistas del banco suizo apuestan por empresas sanitarias no incluidas en el índice, como Roche, gracias a su presencia en el mercado oncológico, para el que prevén una tasa de crecimiento anual del 15%.
También fijan su atención en las posibilidades de futuro de los productos alimenticios orientados a cuidar la salud; en las sociedades de inversión inmobiliaria especializados en residencias para mayores; o en la robótica, que reducirá el tiempo empleado en las tareas del hogar.
El análisis cuantitativo da prevalencia a las farmacéuticas
La selección de las empresas que forman parte del índice de Vida Sana no se ha basado en el análisis fundamental, sino en un análisis cuantitativo realizado por el método Holt, inventado a mediados de los noventa, que mide la creación de valor de una compañía a partir de sus datos de contabilidad y de su comportamiento operativo.Holt cubre 18.000 empresas, de las cuales ha seleccionado 30. El 40% son farmacéuticas, como Johnson & Johnson y Pfizer, el 30% distribuidoras de productos sanitarios y el 13% biotecnológicas. Las elegidas no coinciden en su mayoría con las preferidas por los analistas de Credit Suisse, aunque la lista se actualizará anualmente.La intención de Credit Suisse es que éste sea sólo el primero de una serie de índices basados en Holt.