Finanzas

China exige a sus bancos que aumenten las reservas para frenar el crédito

El Banco Central de China ha obligado a los bancos a que aumenten sus reservas para frenar el auge de la inversión crediticia. El rápido crecimiento de los préstamos está provocando un exceso de la capacidad manufacturera. China creció en 2005 a una tasa del 10,5% .

El banco emisor elevó el viernes la ratio de reservas exigida a las entidades financieras 0,5 puntos, lo que la coloca en el 8%. Hace dos meses, también subió los tipos de interés, después de 20 meses de estabilidad.

Según distintos analistas, el crecimiento de los préstamos está descontrolado. Nicholas Lardy, un experto en el mercado chino del Institute for International Economics de Washington, considera que la subida de los tipos de abril 'no han sido efectivos' para enfriar la economía y que 'los bancos siguen teniendo demasiada liquidez'.

Las autoridades chinas están preocupadas por la economía después de que varios informes mostraran que el exceso de producción en varios sectores ha reducido los beneficios, lo que podría disparar la morosidad.