De Mol estudia unirse a Mediaset para recomprar Endemol
Viaje de ida y vuelta para Endemol. John de Mol está estudiando unirse al grupo de comunicación italiano Mediaset y a algunos bancos para recomprar la productora holandesa que vendió en 2000 a Telefónica, su actual dueña.
Quién mejor que el fundador de una compañía para liderar una nueva etapa en otras manos? Eso ha debido pensar Mediaset, que está tentando a John de Mol para crear un consorcio con el que optar a la compra de Endemol.
Así lo aseguraron el viernes a Reuters fuentes conocedoras de la situación y así lo publicó el mismo día el periódico holandés Het Financieele Dagdlad. El rotativo afirma que se está valorando el lanzamiento de una oferta a 14 euros por acción -algo por encima del precio actual y cinco euros superior al precio al que Telefónica sacó un 25% de la productora a Bolsa-, aunque Reuters rebaja algo la inminencia de la operación. La agencia financiera afirma que las conversaciones entre De Mol y Mediaset están en una fase inicial.
Sea cual sea el desenlace final, lo cierto es que los dos implicados tienen interés en la productora. John de Mol fue, junto con Joop van den Ende, el fundador de Endemol en 1994. La vendió en 2000 a Telefónica por casi 5.000 millones de euros en acciones, lo que le catapultó a los primeros puestos de la lista de Forbes de personas más ricas del mundo.
Pero De Mol quería seguir en la compañía y durante un tiempo las riendas estuvieron en sus manos. Problemas con Telefónica pusieron fin a la relación. Su regreso, por tanto, supondría la vuelta de Endemol a manos de creativos. El supuesto interés del fundador de la productora se vio reafirmado por las declaraciones de un portavoz de Talpa, el vehículo de inversión de De Mol. 'No puedo confirmar que estamos en conversaciones, pero puedo decir que, desde un punto de vista estratégico, sería interesante para nosotros', aseguró, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Mediaset, mientras tanto, tampoco confirma. El grupo de comunicación italiano propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y principal accionista de Telecinco con el 50,135%, insistió el viernes en su línea tradicional. Mediaset, aseguran en la compañía, está interesada en Endemol, pero la productora es demasiado grande para comprarla solos. De Mol y algún bancos o inversión importante podrían arreglar este problema.
Así, al menos, lo cree el mercado. Las acciones de Endemol se dispararon el viernes un 8,95% con fuerte volumen.
Las plusvalías siguen aumentando a golpe de rumor
Telefónica vive el actual baile de candidatos algo ajena a la acción, pero encantada por las finanzas. La operadora lleva varios años ya intentando vender la productora y hasta ahora ninguna oferta ha sido lo suficientemente firme o cuantiosa.La salida a Bolsa de Endemol parece haber marcado un cambio. Telefónica vendió el 25% y mantiene un 75% que se revaloriza con cada especulación sobre compradores que se publica. Y con las subidas se disparan las plusvalías latentes. Al precio de cierre del viernes -13,76 euros por acción-, las ganancias superan los 610 euros, y con el nivel de la supuesta oferta -14 euros-, ascenderían a 635 millones.