_
_
_
_
_
Junta General de Accionistas

Repsol YPF no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia

La petrolera Repsol YPF ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas ordinaria en Madrid, confirmando el informe del pasado mes de enero en el que se recogía un recorte del 25% de las reservas probadas de hidrocarburos en campos de la compañía, y asegurando Bolivia no es un factor clave para su futuro, ya que explora todas las posibles oportunidades que surjan en el resto del mundo para diversificar sus actividades.

Bolivia sólo supone un 1,5% de la ganancia bruta de explotación de Repsol pero concentra, junto con Argentina, un 60% de las reservas de la petrolera. El decreto de nacionalización de hidrocarburos aprobado en mayo en Bolivia provocó una fuerte caída en el valor de las acciones de Repsol YPF, que se sumaron a las sufridas a principios de año provocadas por un recorte del 25% en las reservas de la compañía.

"Bolivia no es crítico para el futuro de Repsol", ha explicado el presidente Antonio Brufau, en rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en Madrid. Al contrario, ha explicado que "Repsol sí es clave e importante en Bolivia" y ha asegurado que sigue negociando con el Gobierno de ese país una solución para la compañía y el país a la nacionalización de hidrocarburos, que llevó a cabo el presidente Evo Morales.

Brufau ha apuntado que las reservas contabilizadas en Bolivia aportan menos valor agregado que en otros lugares por ser de gas, que da menos margen que el petróleo, y además por ser de largo plazo. Ha insistido además en que la estrategia de Repsol pasa por la diversificación del negocio y la presencia en otras localizaciones como Trinidad y Tobago, que cuenta con un 20% de las reservas, o el norte de Africa.

Repsol estudia además la viabilidad de un gran proyecto de gas natural en Rusia, un campo de gas natural que podría contar con 1.200 billones de metros cúbicos. Llevamos tiempo estudiando el proyecto y hasta que no se clarifiquen algunos aspectos técnicos y la estructura del capital, no vamos a comprometernos en el desarrollo del campo", ha añadido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_