Las sanciones impuestas por el Banco de España bajan un 57%
El número de expedientes sancionadores resueltos por el Banco de España disminuyó el pasado año un 57,32%, hasta los 35, según se recoge en el informe anual publicado ayer por el organismo supervisor.
De esta cifra, 11 fueron dirigidos contra entidades y los 24 restantes contra administradores o directivos de las mismas. Es la primera vez, al menos desde 2002, que se rompe la tendencia al alza en el volumen de incidencias.
Respecto a la gravedad de los expedientes a entidades financieras, el Banco de España impuso cinco sanciones por infracciones muy graves, 16 graves y dos leves. Los administradores y directivos fueron objeto de 14 infracciones muy graves y 47 graves.
También se aplicaron tres sanciones derivadas del incumplimiento del coeficiente de reservas mínimas del Banco Central Europeo (BCE).
A pesar de este descenso en el número de sanciones, el número de expedientes que comenzó a tramitar el Banco de España fue muy superior respecto al ejercicio anterior. Se abrieron un total de 71, frente a los 33 de 2005.
Del volumen total, 15 expedientes se dirigieron contra entidades o personas físicas supervisadas y 56 a administradores.
Entre estas entidades figura un banco, una caja de ahorros, cinco sociedades de tasación y cinco establecimientos de cambio de moneda.
A éstos hay que añadir los tres expedientes que se han incoado y tramitado por incumplimiento del coeficiente de reservas mínimas del BCE.
Cambio de tendencia
Es la primera vez desde 2002 que se produce un descenso de esta magnitud en el número de sanciones impuestas por el Banco de España. En 2002, el supervisor aplicó un total de 50. Esta cifra se elevó a 62 al año siguiente y a 82 a finales de 2004.