CincoRed

El negocio de las redes sociales 'estalla' en internet

Las webs donde el usuario puede compartir opiniones, fotos o vídeos son el nuevo objeto de deseo de los portales y los inversores

Esta semana Robert Scoble, para muchos el mejor ejemplo de bloger corporativo, ha dejado su puesto directivo en Microsoft para irse a una pequeña start-up dedicada a temas de archivos grabados llamada Podtech, en California. También hace unas semanas Atakan Cetinsoy, el creador de la herramienta que sirve para personalizar música en la tienda de música iTunes de Apple, abandonaba la empresa de la manzana para irse a otra joven compañía como es la española MusicStrands, que tiene su sede en EE UU. La decisión de abandonar un cómodo y bien pagado cargo en dos de los gigantes del sector no es fruto de un arrebato de rebeldía, si no un salto meditado a uno de los sectores más prometedores de internet: las redes sociales.

'Estamos viviendo una tremenda evolución en internet y hay una serie de empresas bien posicionadas para facilitar esta evolución. Quizás lo difícil sea identificar estas compañías. En mi caso, y me imagino que lo mismo en el de Robert Scoble, tratamos de formar parte de proyectos que están definiendo el futuro', explica Cetinsoy a Cinco Días a través del e-mail.

MySpace, YouTube, MusicStrand o Flickr son algunos de los nuevos sitios que se están situando entre los lugares favoritos de los internautas. Todos están relacionados con el ocio y el entretenimiento y ponen al usuario en el centro de la web, a la que acuden para compartir experiencias, fotos, vídeos u opiniones. Las cifras hablan por sí solas: YouTube es visitado por más de 25 millones de internautas al día y MySpace genera unos ingresos publicitarios mensuales de 13 millones de dólares. De hecho, News Corp, su propietaria quiere entrar en el negocio de los enlaces patrocinados lo que ha llevado a MSN, Google y Yahoo a una competencia feroz por convertirse en su socio.

Google ha puesto sus ojos en YouTube, la web de descargas de vídeos

La compra por Murdoch de MySpace genera una dinámica nueva

De hecho, todos estos gigantes de internet están locos por participar o comprar estas webs, sobre las que se especula que pueden ser los próximos descubrimientos de la red como lo fueron en su día Ebay, Yahoo o Google. 'Hace 10 años hubo un enorme push de digitalización de información y las iniciativas que giraron en torno a eso tuvieron éxito. Ahora, lo que se está digitalizando es el contenido, el entretenimiento, y las iniciativas en esa área tendrán también éxito. Ya tenemos masa crítica de consumidores para tener modelos de negocio sólidos', señala el ex directivo de Apple, quien está convencido de que 'de la misma manera que la industria de la búsqueda nació cuando existía sobreabundancia de información, la industria del entretenimiento nace cuando empieza a haber sobreabundancia de contenido. De este movimiento, algunos se integrarán en los que son ya grandes jugadores y otros se convertirán en grandes por sí mismos'.

MySpaces es una de las perlas de las redes sociales, pero no está libre pues el magnate Rupert Murdoch, propietario de News Corp, la compró por 580 millones de dólares el año pasado. Yahoo movió ficha en marzo de 2005 al hacerse con Flickr, un espacio de gran éxito que permite almacenar y compartir fotos, por 30 millones de dólares. El objeto más deseado ahora es YouTube, un lugar de descargas de vídeos que se mantiene independiente, aunque no se sabe si por mucho tiempo, pues en el sector se asegura que Google ha puesto sus ojos en esta web.

La revolución de estas redes sociales no ha hecho más que empezar, y no hay semana en que las grandes de internet anuncien servicios relacionados con los blogs, la compartición de información o nuevas formas de intercambiar archivos multimedia. Centinsoy da una explicación clarividente sobre lo que está pasando: 'Las comunidades de amigos siempre han existido. Antes se daban en la plaza del pueblo o en los centros comerciales. La gente va donde están sus amigos y hoy los amigos están en la red'. Estos son algunos de las web más populares:

MySpace

Es uno de las webs más envidiadas gracias a sus 70 millones de abonados, que acuden a este espacio para opinar sobre una película, distribuir la última maqueta de un grupo o enviar el vídeo en el que se muestra el efecto de un caramelo Mentos dentro de una botella de Coca-Cola Ligth. MySpace ha creado un ecosistema poblado de pequeñas empresas que ofrecen todo tipo de recursos para que los usuarios decoren sus perfiles, o sofisticadas herramientas para gestionar los e-mails, que a la vez permiten a los anunciantes identificar a su público objetivo.

YouTube

Sequoia Capital, la misma firma de capital riesgo que ha financiado a Google, ha sido el principal inversor de esta web, en la que se publican 50.000 vídeos nuevos cada día. La web tiene 25 millones de visitantes diarios, que quieren compartir desde el último tortazo de una bicicleta al estilo Jackass al monólogo de Buenafuente. Controlada por sus jóvenes fundadores, Steve Chen y Chad Hurley.

Flickr

Yahoo hizo millonario a su creador, Stewart Butterfield, que dirige su web personalmente junto a su esposa. Ha revolucionado los sistemas de gestión fotográfica online y cuenta con más 100 millones de fotos, un 88% de distribución gratuita.

Bebo

En sus primeros nueve meses de funcionamiento ha logrado 23 millones de usuarios, que buscan antiguos amigos o nuevas relaciones.

MusicStrands

Sitio español, creado por Francisco J. Martín, ayuda a descubrir y organizar canciones y compartir los temas con otros consumidores. Su tecnología de recomendación social permite personalizar los contenidos en función de los gustos de un individuo o una comunidad, y del contexto.

Servicios para impulsar el móvil 3G

Estos nuevos sitios web basados en el concepto de red social, como los populares MySpace, YouTube o Flickr, están empezando a dar el saltar al mundo celular y los operadores móviles están frotándose las manos confiados de que esta aplicación, como la televisión móvil o la descarga de música digital, resulta ser clave para impulsar el consumo de datos sobre sus redes de tercera generación.

Atakan Centinsoy, que antes de trabajar en Apple estuvo en Yahoo a cargo de proyectos de fidelización, está convencido de que el futuro en este mundo interconectado son las comunidades móviles, a las que se podrá acceder a través de cualquier dispositivo con conexión. 'El móvil cada vez será más usado como una herramienta de ocio en grupo, nos permitirá de manera muy sencilla ser participativos en nuestro grupo. Hoy los amigos están online; mañana, la comunidad estará en el móvil', subraya.

En tiempo real

La explosión de dispositivos móviles que capturan vídeos e imágenes de alta calidad está haciendo que muchas personas suban contenidos a la red, a través de mensajes multimedia, justo en el momento que ocurre una experiencia que quieren compartir.

Todos están tomando posiciones. En mayo, Nokia anunció que añadía Flilckr a algunos de sus terminales, de forma que los usuarios podrían colgar sus fotos y añadirles comentarios directamente desde sus teléfonos sin la necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación adicional. MySpace desveló dos meses antes un acuerdo similar con Helio, una joint-venture del proveedor de servicios de internet EarthLink y la coreana SK Telecom, que lanzó dos teléfonos enganchados a esa red social que ha logrado una enorme popularidad entre los más jóvenes. Helio intentará con este movimiento sacar tajada de su negocio como operador móvil virtual, utilizando las redes de Sprint Nextel y Verizon Wireless.

El 10 de mayo también YouTube lanzó un servicio que permite a las personas subir vídeos directamente desde sus teléfonos móviles y PDA a este sitio web, que se ha convertido ya en un gigantesco almacén de vídeos caseros. Actualmente, YouTube tiene operativo el servicio desde Cingular, Sprint, T-Mobile y Verizon.