_
_
_
_
_
Inversión privada

Fox apuesta por el capital privado en el sector energético

'Vivimos del petróleo y eso es muy arriesgado', afirmó el presidente mexicano, Vicente Fox, en una reunión con periodistas en su residencia de Los Pinos. Aunque el mandatario descartó ante miembros de la prensa española una posible privatización de la petrolera estatal Pemex, se mostró dispuesto a 'abrir puertas a la inversión privada en el petróleo, el gas natural y la energía eléctrica'.

En este sentido, recalcó que 'existen fórmulas para implicar a las compañías privadas'. Uno de los proyectos en marcha está vinculado con el reciente descubrimiento de nuevas reservas de crudo en el Golfo de México. 'Podemos duplicar nuestras reservas, que son de 45.000 millones de barriles', afirmó.

A juicio de Fox, México tiene cuatro grandes reformas por delante: la fiscal, la laboral, la energética y, por último, la del sistema público de pensiones. 'El país debe seguir con estas reformas para poder crecer a tasas del 5%', sostuvo durante el encuentro organizado por la aseguradora Mapfre.

A punto de concluir su mandato, Fox admitió los tímidos avances realizados en estos últimos seis años. 'No hemos sacado estas reformas adelante porque somos un Gobierno de minoría. Esta ha sido la primera etapa verdaderamente democrática y no hemos tenido la madurez para alcanzar los acuerdos que el país nos demanda', dijo. Pero poco antes declaraba: 'la oposición se ha enfrentado radicalmente a estas reformas'.

'Es importante que México acabe de fundamentar su ruta hacia delante', destacó el presidente. 'Uno de los grandes problemas de Latinoamérica es la inconsistencia en el crecimiento. Se avanza zigzagueando y esa es la forma más lenta de avanzar hacia el desarrollo'. Como alternativa, Fox propone una mayor apertura económica. 'Lo que no funciona son la demagogia y el nacionalismo, el encerrar la economía y no atender a la globalización', dijo.

Próximas elecciones

Vicente Fox no se pronunció sobre los candidatos a la presidencia de México. Señaló el populismo y la demagogia como el problema de América Latina. 'Montar democracias con bajo nivel educativo produce la inconsistencia', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_