_
_
_
_
_
Servicios medioambientales

Las acciones de Veolia caen tras rechazar Vinci su opa

Las acciones del grupo francés de servicios medioambientales Veolia cayeron ayer un 1,6%, hasta los 37,52 euros. Previamente, los títulos habían alcanzado una cotización mínima de 36,74 euros, la más baja de más de seis meses de descenso. Los inversores se mostraron preocupados ante la posibilidad de que su consejero delegado, Henri Proglio, esté dispuesto a gastar demasiado para adquirir la también francesa Vinci, la mayor constructora del mundo.

El grupo de servicios anunció el jueves, tras su consejo de administración, que se habían dirigido al presidente de Vinci para proponer un plan de fusión. La operación crearía un gigante del sector valorado en 34.000 millones.

El grupo de construcción calificó esta pretensión de compra 'no solicitada' de 'hostil' y 'carente de interés estratégico'. 'Vinci considera que un proyecto de acercamiento entre los dos grupos no aportaría sinergias y no crearía valor alguno para los accionistas', aseguró la constructora en un comunicado. Las acciones de Vinci cayeron ayer un 3,5% en la Bolsa de París. El jueves, los títulos del grupo constructor subieron un 8,2% en Wall Street, el máximo en seis meses, al conocerse las intenciones de Veolia.

La empresa medioambiental 'lamentó' ayer en un comunicado el rechazo de Vinci a su acercamiento. Los portavoces de la compañía de servicios declinaron comentar cuál será el siguiente paso o si seguirá presionando a Vinci tras sus objeciones primeras. Un portavoz de la constructora dijo, sin embargo, a Reuters que el consejo de Vinci ha determinado que 'no hay ninguna necesidad de reunirse para discutir un proyecto irrelevante'.

Veolia aspira a ampliar su negocio de concesiones y a mejorar la capitalización de mercado del grupo, de cerca de 16.700 millones de euros. Su intención es entrar a competir en mejores condiciones con algunas grandes empresas del sector como Suez. Con la compra de Vinci, se haría dueña de la empresa de autopistas de peaje, Autoroutes du Sud de la France. El grupo cuenta con unos 270.000 empleados. Facturó en 2005 unos 25.200 millones de euros y ofrece servicios de gestión de agua.

Archivado En

_
_