_
_
_
_
_
'Telecos'

Telia pacta con Ericsson el despliegue de Xfera

Telia Sonera y Ericsson han trabajado durante semanas hasta alcanzar un acuerdo por el que la suministradora sueca desplegará una red básica para Xfera en las principales ciudades y en la costa mediterránea. Los socios se han comprometido con una ampliación de capital de 200 millones inmediata y una inversión a largo plazo superior a 1.000 millones.

Antonio Ruiz del Árbol / Susana Rodríguez Arenes

Dos empresas nórdicas y un grupo español tienen la clave del inmediato futuro de Xfera. Telia Sonera y Ericsson, con el visto bueno de ACS, han llegado a un acuerdo para hacer un primer despliegue básico de la red de señales del cuarto operador nacional de móvil UMTS. El objetivo es tener a punto una infraestructura mínima en las principales ciudades españolas y en la costa mediterránea para comenzar a operar a final de año.

Los socios básicos del capital de Xfera, Telia Sonera, ACS y, en menor medida, FCC y Abengoa, se han comprometido a suscribir una serie de ampliaciones de capital hasta un montante algo superior a 1.000 millones, para sacar adelante el proyecto. De forma inmediata se embarcarán en un proceso de capitalización de 200 millones.

El distinto protagonismo de las compañías en la nueva Xfera queda reflejado en la composición del nuevo consejo, en el que Telia-Sonera contará con cuatro miembros de cinco y el restante será para ACS. FCC queda fuera del órgano de administración.

El acuerdo de itinerancia con Vodafone tendrá que ser actualizado

En los próximos días Xfera tiene previsto presentar un plan detallado para su puesta en servicio al Ministerio de Industria, quien deberá decidir si los proyectos se ajustan o no a las mínimas exigencias que debe plantearse a una compañía de servicios que explota espectro radio eléctrico mediante licencia y está obligada a desplegar una red.

En este sentido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró ayer que Industria está a la espera de recibir documentación escrita sobre 'elementos específicos' del plan de negocio de Xfera para poder comprobar 'la solvencia' de su propuesta. Al tiempo precisó que en torno a 'los últimos meses' del año podría ser 'una fecha adecuada' para el lanzamiento comercial 'pleno' del cuarto operador.

En este mismo frente, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) subrayó ayer que el lanzamiento de Xfera no afecta en modo alguno a la obligación de Movistar, Vodafone y Amena de facilitar acceso a los operadores móviles virtuales (OMV), dado que la entrada del cuarto operador 'no asegura el debilitamiento del poder de mercado conjunto de los operadores de red' al menos en los próximos dos años, informaron fuentes del regulador.

No obstante, la CMT recalcó que vigilará 'estrechamente' los efectos que la entrada de Xfera tenga para el sector, tal y como le pidió la CE. El organismo que preside Reinaldo Rodríguez adelantó que si tras la llegada de Xfera observa 'indicios' que generen dudas sobre la posición de dominio colectiva de los tres operadores móviles ya existentes, realizará un nuevo análisis del mercado relevante.

Otra de las piezas importantes del tablero de juego que permitirá cumplir in extremis sus compromisos al cuarto operador de móvil UMTS es el acuerdo de itinerancia que tiene firmado con Vodafone desde hace cinco años y que resultará imprescindible para dar cobertura a nivel nacional una vez que se lance el servicio en unos puntos muy determinados de la geografía nacional.

Fuentes de los accionistas de Xfera aseguraron ayer que ya tienen suscrito un acuerdo global de itinerancia con uno de sus futuros competidoras. Sin embargo, Vodafone ha señalado que será necesario dar retoques a dicho acuerdo y marcar cuales serán los criterios de interconexión.

Telia Sonera ha venido manteniendo contactos desde hace varias semanas con la filial de Ericsson España con el fin de actualizar un acuerdo firmado entre ambas partes hace casi cinco años. Entonces el suministrador se comprometió a desplegar en un tiempo récord una infraestructura de red en todo el país que financiaría en su práctica totalidad.

Ahora las cosas han cambiado y los socios de Xfera recurrirán al mercado para pagar el despliegue. En todo caso las inversiones inicialmente previstas van a quedar reducidas de forma muy significativa, al menos en el plan inicial de implantación de la red, y siempre que el Ministerio de Industria de su consentimiento a las restricciones.

Ericsson es consciente de las dificultades que existen en estos momentos para conseguir nuevos emplazamientos de estaciones base, sobre todo para un nuevo entrante. Ahora deberá jugar a fondo para pactar con los otros tres operadores la instalación de los repetidores de Xfera en sus postes.

La operadora nórdica invertirá 972 millones

La inversión total en Xfera de Telia Sonera para los próximos cinco años será de unos 9.000 millones de coronas suecas (972 millones de euros), incluyendo entre otros gastos en redes, la puesta en funcionamiento y las plataformas IP. 'Vamos a construir una compañía que será una fuente importante en el crecimiento de Telia Sonera', declaró ayer en rueda de prensa su director general y presidente Anders Igel. El directivo señaló en un comunicado escrito previo que las condiciones del mercado de telefonía español permiten la aparición de un nuevo actor, lo que unido a la bajada en los costes y la disponibilidad de terminales 3G de buena calidad y precio razonable, ofrecen la posibilidad de consolidarse. 'Conseguir el control de la compañía era una condición indispensable para cerrar el acuerdo'La noticia de la compra de Xfera provocó ayer un descenso de cerca del 6% en las acciones de la compañía nórdica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_