Hesperia ya tiene el 24,9 % de NH
La cadena hotelera Hesperia, controlada en un 70% por la familia Castro, realizará una ampliación de capital de 100 millones para financiar el aumento de la participación que tenía en NH, del 5% hasta el 24,9%. Pero no habrá integración ni fusión. Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, aseguró que no superarán ese porcentaje.
La cadena hotelera Hesperia celebrará 'en breve' una junta de accionistas en la que aprobará una ampliación de capital de 100 millones para financiar su aumento de participación en NH hasta el 24,9%, según explicó ayer en Barcelona Javier Illa. El consejero delegado de Hesperia afirmó que poseían un 22,9% y que continuarían comprando hasta alcanzar ese porcentaje, pero que no lo superarían para no verse obligados por ley a lanzar una opa sobre un 10% de capital adicional.
Hesperia, que tiene unos fondos propios de 300 millones, contará también con una línea de crédito del Santander para financiar la compra. La familia Castro, propietaria del 70% de la cadena, acudirá a la ampliación y, según explicó Illa durante la inauguración del Hesperia Tower de L'Hospitalet (Barcelona), ya ha invitado a las otras dos familias propietarias, Sagué y Olivella, a hacer lo mismo.
Tras el aumento de participación, la cadena catalana solicitará su entrada en el consejo de administración de NH. Su intención es 'aportar conocimiento y participar en la toma de decisiones y en la estrategia de futuro'. Illa no precisó de cuantos consejeros hablaba, pero apuntó que debía ser 'en proporción al peso específico adquirido como accionista'.
'Oficialmente nosotros no sabemos que el consejo de NH nos haya rechazado', aseguró Illa. En caso de negativa 'ya veríamos como reaccionaríamos. Nuestra intención es hablar con ellos'. De momento, no se conoce la fecha en que se reunirá el consejo de administración de NH. Los analistas han comentado que tras esta operación podría producirse una opa por parte de firmas de capital riesgo.
Illa manifestó no tener miedo de que se repitiese la situación producida con la adquisición del 15% de FCC por parte de Acciona y en la que los tribunales impidieron a la compradora la colocación de tres consejeros en FCC por tratarse de una compañía competidora.
El ejecutivo de Hesperia mantuvo el pasado miércoles una reunión con Gabriele Burgio, presidente de NH, para comunicarle los detalles de la operación. Explicó que su interés en su competidora estaba fundamentado por tratarse de una firma 'muy bien situada en todo el mundo, y construir algo así hoy es muy difícil, prácticamente imposible'.
'Hemos alcanzado lo que nos planteamos con la opa'. El consejero delegado de Hesperia se refería con estas palabras a la opa hostil que lanzaron sobre NH en agosto de 2003, a nueve euros por acción y con la que pretendía hacerse con el 26,1% del capital. La opa, que contaba con la oposición de Amancio Ortega, propietario del 10% de NH, fracasó finalmente y la cadena catalana sólo consiguió controlar un 4,58% de su competidora. Hesperia desembolsó entonces 49,3 millones por la compra del 4,58% del capital que acudió a la opa, frente a los 14,5 euros que está pagando ahora por cada una de las acciones adquiridas en los últimos días. Llegar al 24,9% del capital le supondría un coste de 266,8 millones.
NH es cinco veces mayor que Hesperia. La cadena hotelera catalana facturó el año pasado 186 millones de euros, mientras que NH alcanzó los 984 millones. Sus acciones cerraron ayer con una subida del 0,42% y 1,88 millones de acciones cambiaron de propietario, lo que supone un 1,52% del capital de la compañía.
Un hotel en L'Hospitalet con 'ovni' gastronómico
El Hesperia Tower, el hotel inaugurado ayer en L'Hospitalet (Barcelona), es una torre de 105 metros y 27 pisos de altura, el segundo más alto de la capital catalana después del Hotel Arts. El edificio está coronado con una cúpula semicircular, conocida como el ovni, que acoge el restaurante Evo dirigido por el chef Santi Santamaría.El nuevo hotel de cinco estrellas cuenta con un centro de convenciones y 280 habitaciones y aspira a captar cuota de mercado en el negocio de organización de convenciones y reuniones empresariales. Ubicado entre el aeropuerto de El Prat y la ciudad de Barcelona, el Hesperia Tower ha supuesto una inversión de 60 millones.