_
_
_
_
_
La lucha contra los desequilibrios

Los jóvenes gastan el 55% del salario para financiar su casa

Los jóvenes tuvieron que emplear el 55,2% de su salario para adquirir una vivienda en el último trimestre de 2005. Esto supone un incremento de cuatro puntos con respecto a 2004 (51%). El Consejo de la Juventud de España advirtió ayer que los costes podrían subir aún más en 2006 si se mantiene el alza de los tipos de interés.

El acceso a la vivienda está cada vez más cuesta arriba para los jóvenes en España. Ya en la década de 1980, se superó el máximo tolerable (del 30% del salario bruto) en el coste de acceso al mercado de la vivienda, que es el cálculo del esfuerzo salarial que un joven debe hacer para adquirir una vivienda libre. Ese indicador llegó al 55,2% en el último trimestre de 2005, lo que demuestra que se ahondan la brecha entre la oferta del mercado inmobiliario y lo que los jóvenes pueden adquirir.

El nivel de esfuerzo salarial de los jóvenes en 2005 supone la cifra más alta de los últimos seis años.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde el coste alcanza sus niveles máximos, con un 72,6%, lo que la convierte en la región más excluyente en términos de acceso de la población menor de 35 años a la vivienda.

Joffre López, responsable del estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España, aseguró que se trata de un incremento importante, y obedece a la evolución del precio de la vivienda libre, que ha superado con creces al aumento de los salarios.

López advirtió, sin embargo, que el coste se reduce al 37% de los salarios en el caso de los hogares jóvenes, formados por más de una persona. 'Ese sería un indicador más real, porque en general los jóvenes se emancipan cuando forman una pareja', explicó.

El responsable del estudio también advirtió que la situación podría empeorar si continúa el alza de los tipos de interés para las hipotecas.

Otro de los indicadores del informe presentado ayer muestra que los jóvenes deben emplear el sueldo íntegro de casi 12 años para pagar un piso, dos más que en el cuarto trimestre de 2004, a pesar de que el incremento del precio de la vivienda ha pasado de un 17% en 2004 a un 12 % en 2005.

Además, el informe señala un joven que no destine más del 30% de sus ingresos a la compra de vivienda no podrá adquirir una casa superior a 54,3 metros cuadrados. En Madrid esa superficie se reduce a 41 metros cuadrados.

Sin embargo, en 2005 el número de población joven emancipada, que llegó al 42,1%, fue el mayor desde 2003. Aún así, todavía no se supera la tasa del 50% de jóvenes que viven fuera del hogar paterno en el tramo de edad de entre 30 y 34 años.

Según explicó el vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, la tardanza en abandonar la casa familiar se debe a la precariedad del mercado laboral y al precio de la vivienda, que se traduce en una situación de imposibilidad de acceso a un piso para una de cada cuatro personas dentro de ese rango de edad.

Como medidas para atajar esta situación, Arroyo pidió a la Administración ayudas directas a los jóvenes para alquiler de viviendas y dedicar un 40% del suelo a vivienda protegida. Y añadió que existen fórmulas para crear vivienda de interés social de propiedad estatal destinada a los jóvenes.

La temporalidad, uno de los principales obstáculos

La precariedad laboral de los jóvenes es uno de los principales impedimentos para acceder a la vivienda. Según el Observatorio Joven de Vivienda, el empleo de la población joven en España creció un 4,3% en 2005, con lo que es uno de los colectivos donde más se incrementa la ocupación. Sin embargo, la contratación temporal se incrementó en un 5,54%, mientras que la contratación indefinida creció solo un 2,1%.En los últimos seis trimestres, el volumen de personas jóvenes en paro ha aumentado un 5,87%, si bien en términos anuales se mantiene una cierta tendencia a la baja.Así, al menos uno de cada dos jóvenes ocupados tiene un contrato temporal y uno de cada tres tiene un contrato eventual de menos de un año de duración.En el rango de las personas menores de 25 años, el índice de temporalidad aumentó un 9% en 2005. Así, seis de cada diez trabajadores con contrato temporal es un joven.En esta línea, las mujeres jóvenes y los menores de 25 años siguen siendo quienes peores condiciones de trabajo tienen. En el caso de las mujeres, perciben hasta un 22% menos de salario que los hombres de su misma edad (el 15% en el conjunto de las trabajadoras). Sin embargo, el nivel de emancipación de las mujeres supera al de los hombres en 10 puntos porcentuales.Para mejorar la situación salarial de la población joven, el Consejo de la Juventud de España propone reducir la contratación temporal y reforzar su carácter excepcional en el acceso al mercado laboral.Sugiere, además, que se mantenga un parque de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de los jóvenes en el que el coste mensual no supere el 20% de su salario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_