Los Gobiernos central y canario crearán una comisión de inmigración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a las islas Canarias en julio para estudiar de primera mano el problema de la inmigración ilegal que está afectando al archipiélago. En anteriores ocasiones se ha desplazado a las islas con este mismo objetivo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Zapatero recibió ayer en el Palacio de La Moncloa al presidente canario, Adán Martín, con quien acordó la creación de una comisión integrada por el Gobierno central y las autoridades canarias para abordar todos los aspectos que tienen que ver con el tratamiento de los flujos migratorios. En un principio está previsto que esta comisión se reúna una o dos veces al año con carácter político y una vez al mes para analizar los aspectos técnicos.
Fernández de la Vega volverá a viajar a las islas a finales de este mes junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, 'para contrastar que está todo el dispositivo europeo comprometido puesto en marcha', según declaró en una rueda de prensa posterior al encuentro entre Zapatero y Martín.
La vicepresidenta María Teresa de la Vega señaló que el plan de seguridad para Canarias, al que dio luz verde hace dos semanas el Consejo de Ministros y que implica a siete ministerios, se aprobará próximamente.
Ocho países implicados
La vicepresidenta recordó la importancia que tiene implicar a las autoridades europeas tras el pacto alcanzado con ocho países para ayudar a España en una operación de vigilancia naval en aguas canarias y la colaboración económica de la agencia de fronteras Frontex.
Las islas Canarias, junto con Malta y la pequeña isla italiana de Lampedusa, son las puertas de entrada para miles de inmigrantes africanos subsaharianos que buscan llegar a Europa.
Más de 9.500 inmigrantes han llegado a Canarias en pateras o cayucos en lo que va de año, el doble que en todo el año pasado.