_
_
_
_
Economía

El IPC escala al 4,2% en EE UU y adelanta otra subida de tipos

El índice de precios de consumo en EE UU subió un 0,4% en mayo por el alza de los alquileres y la energía. La inflación subyacente subió un 0,3%, por encima de las previsiones. La lectura interanual queda en el 4,2% y la del índice subyacente en el 2,4%. Ya se da por hecha otra subida de tipos en junio y, probablemente, otra en agosto.

Los índices que miden la inflación en mayo están por encima de las previsiones y dan cuenta de una tendencia al alza que acaba con un largo letargo en los precios que tiene en guardia a las autoridades monetarias y los mercados. Y nadie duda que en su próxima reunión, el comité abierto de la Reserva Federal suba otro cuarto de punto los tipos de interés para dejarlos en el 5,25%.

Después de oír decir al presidente de la Reserva, Ben Bernanke, que la subida de la inflación 'no era bienvenida', los analistas empiezan a pensar que el 8 de agosto habrá un nuevo alza de tipos. Los mercados, que han estado sufriendo fuertes pérdidas en los últimos días se movían al alza al cierre de esta edición a pesar de las malas noticias.

Según el departamento de Trabajo, la inflación subyacente, en la que se eliminan los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue empujada al alza el pasado mes, por una subida del 0,6% de los precios de los alquileres, el mayor avance desde 1990.

Estos suben porque aunque el mercado se está estabilizando, cada vez menos consumidores puede permitirse adquirir una vivienda y el alquiler se presenta como la alternativa. Este componente supone el 40% del índice subyacente. Con el barril de petróleo rondando los 70 dólares desde hace meses, los productores están pasando los precios a los consumidores. Así, los precios de la gasolina subieron un 4,9%.

Los servicios aumentaron un 0,3% y los precios de los transportes (especialmente el de avión), un 1,5%.

Crece un 3,4% el coste laboral español

En España, los costes laborales están evolucionando en sintonía con la inflación. El coste laboral medio por trabajador y mes en el primer trimestre tuvo un crecimiento del 3,4% sobre el mismo periodo de 2005, alcanzando los 2.113 euros, según el Instituto Nacional de Estadística. Del total, el coste salarial (remuneraciones en metálico y en especie) alcanzó los 1.538 euros, un 3% superior al del primer trimestre de 2005, mientras que el salario ordinario, sin pagos extraordinarios ni atrasados, subió un 3,2%. Por sectores, la industria, tuvo el aumento más relevante (4,5%).

Archivado En

_
_