Más efectivos y leyes más duras contra los incendios veraniegos
Los responsables públicos ultiman los preparativos contra el fuego en un año más seco que la media
Menos lluvias de lo normal en el tercio sur peninsular, y temperaturas ligeramente más altas en el sur, este y Baleares. En el resto, tan seco y caluroso como todos los años. Con las cautelas pertinentes, es la previsión del Instituto Nacional de Meteorología para el verano. Eso, unido a un mes de abril bastante seco y un mayo muy caluroso, deja un panorama proclive a los incendios, como de costumbre.
El Ministerio de Medio Ambiente presenta hoy su plan de coordinación contra el fuego, con la intención de que no haga falta un decreto como el del año pasado, promulgado con urgencia tras la tragedia de Guadalajara, y que prohibía todo tipo de barbacoas en el campo. Algunas comunidades han optado por restricciones similares, y la gran mayoría ha reforzado sus campañas de prevención y extinción.
El Gobierno ha presupuestado unos 70 millones de euros -10 más que en 2005- para su dispositivo, que solo se utilizará en caso de que los autonómicos no resulten suficientes. Eso incluye nueve Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, la mayoría de ellas con 17 integrantes; una estará situada en La Palma (Tenerife). Serán unas 150 personas, 40 más que el año pasado. Contarán con 65 aeronaves, entre hidroaviones, helicópteros y vehículos anfibios, y estarán operativas cuatro meses en lugar de tres, a partir del 15 de junio. Si es necesario, el Ejecutivo movilizará la Unidad Militar de Emergencias, todavía en fase de creación.
Madrid prohíbe las barbacoas fijas y Castilla-La Mancha, fumar
Desde enero y hasta el 31 de mayo ha habido en España 1.843 incendios de más de una hectárea -en 2005 eran 4.828 por esas fechas- que afectaron a 21.060 hectáreas, por 33.787 del año anterior. A eso ha ayudado que el año está siendo menos seco que el anterior, como señalan en el Instituto Nacional de Meteorología. 'No ha sido tan extremado', explica Antonio Mestre, jefe de Aplicaciones Meteorológicas. Pero el futuro no es prometedor: 'Los suelos están más secos que la media histórica tras el mes de mayo, y a efectos de incendios lo peligroso es la acumulación de días cálidos y secos'.
La ministra Narbona ha rogado a las comunidades especial dureza con las imprudencias relacionadas con barbacoas y quema de rastrojos, pero no todas han atendido su petición. Castilla y León, cuyo dispositivo constará de 237 personas, 37 más que en 2005, 'está estudiando promulgar una normativa', según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, pero dado que 'sólo un 1%' de los incendios en la región están originados de esa manera, aún no lo han considerado necesario. La Comunidad Valenciana, que aumenta su partida un 7,7% hasta 83 millones de euros, ha optado también por dejar en manos de la 'corresponsabilidad' de los ciudadanos el cuidado del monte.
Todo lo contrario a Madrid, que prohíbe las barbacoas en el monte incluso en zonas recreativas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, plazo ampliable hasta un mes. 'Ya habíamos tomado la medida antes del decreto ministerial', asegura un portavoz del Ejecutivo regional. Las sanciones van de los 1.000 al millón de euros. 2.570 personas y 10 helicópteros lucharán contra el fuego -una aeronave y 100 personas más que en 2005-, con 32 millones de euros de presupuesto, un 7% más.
El Gobierno de Aguirre no ha llegado al extremo de prohibir fumar en el monte, como hizo el Ministerio el año pasado y como ha hecho Castilla-La Mancha éste. La región en la que murieron 11 miembros de un retén el año pasado contará este año con 2.800 personas, doce helicópteros -el doble que en 2005- y dos aviones de gran capacidad de carga más -hasta ocho-, gracias a la ampliación del presupuesto de 30 a 70 millones de euros.
Baleares y Aragón también han promulgado una dura regulación, y Andalucía ha anunciado que se unirá a ellas. Cataluña y Extremadura han adoptado medidas más laxas, y otras como Cantabria, Galicia o Asturias están dispuestas a ser más estrictas si es necesario.
Preocupa la descoordinación
El verano pasado dio mucho que hablar la supuesta falta de coordinación entre administraciones públicas en pleno incendio de Guadalajara. Con las ascuas aún calientes, Zapatero ordenó crear un centro nacional de coordinación, que ya está en marcha. Una de sus funciones es reunir la información sobre incendios de toda España, en lo que colaboran varias universidades, como la de Alcalá, Valladolid y Castilla-La Mancha.María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, reconoce que la actitud de este Ministerio de Medio Ambiente 'ha cambiado mucho' respecto a los anteriores: 'ya no venden los éxitos y excusan los fracasos'. Pero Nieto reconoce que sus competencias están muy limitadas y recuerda que la responsabilidad máxima es de las comunidades. Además, 'los temas se politizan en exceso', denuncia.En todo caso, Nieto señala que el problema de descoordinación de fondo es el que existe 'entre los equipos de extinción y los que investigan el origen de los incendios, clave para perseguir a los responsables'.