Las bolsas sufren un nuevo desplome
El miedo y la incertidumbre tomaron ayer de nuevo las riendas del mercado, provocando otro batacazo de las Bolsas mundiales. El Ibex 35 sufrió una corrección del 2,12% que prácticamente anula las ganancias acumuladas en el año. El índice gana un 0,6% desde enero frente al 12% que ganaba a comienzos de mayo.
El pesimismo reinante en los mercados queda patente en la última encuesta de Merrill Lynch, realizada entre el 2 y el 8 de junio, y según la cual el 49% de los gestores a nivel mundial teme un deterioro de la economía en los próximos 12 meses. Este dato es el más negativo de los últimos seis años y contrasta con el 14% que opinaba lo mismo en la encuesta de mayo.
Paradójicamente, los gestores observan que en la actualidad la economía global crece con demasiado ímpetu, lo que eleva los riesgos de inflación. 'Esto ha levantado los temores a que los bancos centrales tengan que provocar un periodo de menor crecimiento para asegurarse de que esa inflación no va a más', explica David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch en una nota.
Ese temor a que se desboquen los precios se trasladó ayer a los mercados, que vivieron otra jornada negra; algo cada vez más habitual. Los inversores están muy pendientes del dato de los precios al consumo que hoy se publica en Estados Unidos y que puede decidir la política más inmediata de la Reserva Federal para con los tipos de interés.
Tokio perdió un 4%, la mayor caída desde 2004
El cierre en negativo de Wall Street el lunes, con caídas superiores al 1% en los principales índices, marcó la apertura en negativo de Asia, donde el índice Nikkei de Tokio sufrió un descenso del 4,1%, su mayor caída en dos años. 'El batacazo estaba cantado antes de que abriera Europa, después de lo sucedido en EE UU y Japón', explicaba ayer Juan Solana, analista de Intermoney Valores.
Las Bolsas europeas abrieron efectivamente con caídas muy abultadas que oscilaron entre el 1,3% de Milán y el 4,67% que perdió la Bolsa de Viena. El Ibex 35 se dejó un 2,12% y cerró a la altura de los 10.797,5 puntos, lo que supone la ruptura de varios soportes, entre ellos el psicológico de los 11.000 y el de los 10.900 puntos. 'Ha habido muchas ventas provocadas por el pánico', comentaba ayer Solana. 'Hasta ahora muchos inversores habían aguantado porque las acciones aún acumulaban plusvalías, pero ayer muchos valores se vendieron en mínimos', continúa.
El volumen durante la jornada fue especialmente elevado. Se negociaron 4.194 millones de euros en la Bolsa española, de los que sólo 409 millones correspondieron a los segmentos de bloques y operaciones especiales. Tan sólo nueve valores cerraron con ganancias. Sólo dos de ellos TPI (+0,12%) y NH Hoteles (+0,08%) pertenecen al Ibex. Las mayores caídas de la jornada fueron para Dinamia (-8,89%), Duro Felguera (-7,4%) y Abengoa (-7,25%). En el Ibex fueron Sogecable (-5,46%), Acciona (-4,42%) y Gamesa (-4,29%) las compañías más castigadas por los inversores. Entretanto, en Europa la peor parte se la llevaron las compañías de materias primas, afectadas por un nuevo desplome del precio de los metales. El oro cayó más del 5%, su mayor descenso en 15 años, y perdió la cota de los 600 dólares por onza. El cobre tocó su nivel más bajo en siete semanas, ante las perspectivas de menor crecimiento global y, por tanto, de menor demanda de materias primas.
En EE UU la jornada fue también negativa, pese a que el dato de precios a la producción que se publicó fue mejor a lo esperado. El peor al cierre fue el S&P 500, que perdió un 1,03%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq cedieron respectivamente un 0,80% y un 0,90%.
A estas alturas de la corrección, del orden de un 10%, son aplastante mayoría los índices en números rojos en el año. El Dow y el Ibex son de los pocos del mundo que ganan algo, que es prácticamente nada. Pero aunque un 61% de los gestores opina que en 12 meses los tipos habrán subido ligeramente, son mayoría, un 54%, los que opinan que es improbable que las Bolsas estén por debajo de los niveles actuales en seis meses.
Diez valores del Ibex, en mínimo anual
El desplome de la Bolsa se ha cebado en un buen número de valores españoles. A estas alturas del año, tan sólo 18 valores de los 35 que integran el Ibex acumula ganancias desde el 1 de enero. Poco más de la mitad.El resto sufre pérdidas que oscilan entre el 1,13% de BBVA y el 37,15% que ha caído Sogecable. Con los descensos sufridos ayer, 10 compañías del índice cotizan en sus niveles más bajos del año. Además de BBVA y Sogecable, se encuentran en esta situación Abertis (-13,32% desde enero), Antena 3 (-16,34%), Banco Santander (-5,47%), Cintra (-2,8%), Gas Natural (-7,4%), Ferrovial (-10,9%), Indra (-14,9%), y Prisa, compañía editora de Cinco Días (-16,4%).Otras tres compañías se encuentran en zona de mínimos, si bien no los tocaron ayer. Se trata de Iberia (-16,6%), NH Hoteles (-5,7%) y Repsol (-17,4%).El Ibex 35 es en la actualidad uno de los pocos índices del mundo que acumula ganancias en 2006, un 0,6%, y eso es gracias sobre todo al comportamiento que de Telefónica. Las acciones de la compañía apenas ganan un 0,7% desde enero, pero ha sido suficiente como para no arrastrar al Ibex a números rojos, dado el peso de la compañía en la Bolsa.La corrección del Ibex desde máximos habría sido mucho mayor de no iniciar la operadora de telefonía un rebote el pasado 22 de mayo que le ha supuesto una revalorización del 7,38%, hasta los 12,8 euros. Eso sí, el valor no pudo evitar ayer las pérdidas y cerró con un retroceso del 1,92%.
La rentabilidad de los planes de pensiones se resiente en mayo
Los planes de pensiones del sistema individual han sufrido en sus carteras la incertidumbre y la volatilidad de las ultimas semanas. La rentabilidad media ponderada a 31 de mayo fue del 4,2%, tomando un periodo de 12 meses, frente al 7,7% que rentaba todo el sistema individual a finales de abril.El descenso ha sido especialmente acusado en los planes de renta variable pura, que han sufrido con intensidad la corrección de los mercados que comenzó el 9 de mayo. La rentabilidad en 12 meses ha caído de un 28,77% en abril a un 16,72% en mayo. Los fondos de renta variable mixta han pasado de rentar un 16,12% a un 9,51%, según los datos publicados ayer por Inverco, la asociación del sector.La media de los planes gana un 4,8% en tres años.