Yahoo lanza un servicio de información generada a raíz de preguntas de los usuarios
Yahoo estrena hoy un servicio que permite al internauta realizar preguntas que serán contestadas por los 500 millones de usuarios del portal. Con esta iniciativa, Yahoo pretende dar un componente humano complementario a las búsquedas tradicionales que impulse su penetración de mercado.
Los taiwaneses fueron los primeros en conocer Yahoo Respuestas. Este servicio, que permite realizar consultas personales que son contestadas por el resto de la comunidad de usuarios, alcanzó tal éxito que Yahoo vio cómo su cuota de mercado en las búsquedas de internet en China pasaba de un 27% a un 60% en tan sólo dos años. En Estados Unidos, Yahoo Respuestas lleva funcionando desde diciembre de 2005, y en sus primeros cuatro meses ya contaba con 7,5 millones de usuarios registrados.
Hoy el portal estadounidense estrena esta sección, en versión de pruebas, en España, Francia, Alemania e Italia con el convencimiento de repetir su éxito. 'Es un servicio muy ligado a las búsquedas, que viene a reforzar nuestra apuesta por las redes sociales, donde el internauta es el centro de internet y genera sus propios contenidos', explica Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Yahoo Iberia.
Yahoo Respuestas permite, por ejemplo, que un internauta que vaya a realizar un viaje a Palma de Mallorca, pueda preguntar por las mejores pastelerías donde comprar ensaimadas. Este usuario recibirá en su buzón de mail las respuestas con las direcciones y los consejos de otros miembros de Yahoo, pero además todas contestaciones se catalogan de modo que pueden ser consultadas por cualquier internauta.
'Son los propios usuarios los que evalúan quién ofrece los mejores consejos u opiniones con lo que se crea una competitividad por ser el que da las respuestas más consultadas', explica Rodríguez Zapatero, para quien este servicio 'aporta un componente humano que no tienen las búsquedas tradicionales basadas puramente en la tecnología'.
Yahoo explotará este servicio con publicidad y enlaces patrocinados, aunque el objetivo fundamental es que Yahoo Respuestas sirva para captar nuevos usuarios y mejorar su penetración en el mercado de búsquedas, que en España está claramente dominado por Google.
El portal no ha cuantificado la inversión que ha supuesto el desarrollo de esta nueva aplicación, aunque reconoce que no esconde grandes innovaciones tecnológicas. Esto hace suponer que en breve todos sus competidores lanzarán servicios similares.
'Este servicio nos va a diferenciar. La clave está en contar con un poder de atracción, que pasa por contar con una masa crítica de usuarios que generen contenidos y esto es difícil de lograr', asegura Rodríguez Zapatero, quien recuerda que existen 500 millones de usuarios de Yahoo en todo el mundo. En España, Yahoo cuenta con 6 millones de usuarios, y prevén que más de la mitad se suscriban al nuevo servicio.
Las redes sociales calan especialmente en España
Yahoo ha puesto grandes expectativas en el mercado español donde cree que va a funcionar especialmente bien su servicio Respuestas dada la gran penetración que tienen todas las web englobadas dentro del concepto de redes sociales.YouTube, una web de descargas de vídeos, o Flickr, el servicio para almacenar y compartir fotos que compró Yahoo, son un buen ejemplo de esta preferencia de los internautas españoles. 'Estas web, a pesar de estar solamente disponibles en inglés, han tenido una penetración más rápida en España que en Inglaterra', apunta Rodríguez Zapatero, quien también resalta el éxito del fenómeno de los blogs. 'Yahoo Respuestas es un servicio universal para compartir información en todos los idiomas, y que puede ser muy útil para los hispanohablantes'.