UGT plantea al Sabadell 400 prejubilaciones tras la compra del Urquijo
UGT ha planteado a Banco Sabadell un total de 400 prejubilaciones a partir de los 53 años en Madrid, tras la absorción de Banco Urquijo, que cuenta con una plantilla de 800 personas. La cifra, que el sindicato ya ha consultado con la dirección del Sabadell, incluye un excedente pendiente de 100 empleados resultante de la adquisición de Banco Atlántico.
La propuesta de UGT es similar a la cifra estimada por la propia entidad. El consejero delegado de Banco Sabadell, Juan María Nin, explicó un día después de anunciar la compra del Urquijo que la reducción de plantilla afectaría al 3,3% de los trabajadores del grupo resultante, es decir, 341 empleados de los 10.290. Fuentes sindicales señalaron ayer que la mayor parte de las duplicidades se concentran en los servicios centrales de Banco Urquijo, donde UGT ha detectado un excedente de 350 personas.
Las mismas fuentes indicaron que alrededor de 50 empleados podrían recolocarse en las 60 oficinas que el Sabadell abrirá este año y en otro número similar de aperturas previstas para 2007, especialmente en la zona de influencia de Madrid.
Para el resto de los afectados, UGT pedirá 'un acuerdo definitivo y global de prejubilaciones, puesto que Banco Sabadell es una de las pocas entidades españolas que aún no tiene un plan de este tipo'. El banco que preside Josep Oliu ha planteado prejubilaciones siempre de forma individualizada en las cuatro compras que ha realizado desde 2000, comentó un portavoz de UGT. En este sentido, CC OO ya criticó en la última junta de accionistas la política laboral de Banco Sabadell. UGT de Cataluña concluyó ayer el congreso de fusión de la nueva sección sindical estatal de Banco Sabadell, que integra los bancos Asturias, Atlántico, Herrero, Urquijo y Sabadell, con 120 delegados.