_
_
_
_
_
Punlicidad

McCann desata una crisis en la Asociación de Agencias de Publicidad tras su abandono

McCann Erickson abandona la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), que la pasada semana le abrió un expediente sancionador por una campaña de comunicación en la que dejaba 'mal parados a los competidores'.

Ruptura con la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP). McCann Erickson anunció ayer que ha decidido abandonar 'voluntariamente' la AEAP, después de que ésta comunicara el pasado jueves que abría un expediente sancionador a la agencia por una carta enviada a los anunciantes en la que, en su opinión, 'dejaba mal parados al resto de competidores'. En esa misiva, McCann explicaba su política de transparencia y aseguraba que es el 'único grupo del mercado que puede garantizar' esa política a sus clientes.

La salida de McCann se produce tanto por el fondo como por la forma en que se hizo público el inicio del proceso sancionador. La agencia considera 'incompatibles' su política de transparencia y la pertenencia 'a una asociación que después de un año no ha conseguido alcanzar la firma de un acuerdo de buenas prácticas del sector'. Además, no acepta la apertura del expediente cuando 'ha venido demostrando un incuestionable interés por solucionar un problema que afecta a todo el sector', en referencia a las relaciones financieras entre los anunciantes y las agencias.

'McCann no puede pertenecer a una asociación en la que según manifestaciones de su presidente la transparencia es un puntito minúsculo entre los diferentes problemas del sector publicitario', asegura el presidente del grupo McCann, Félix Vicente, quien fue el máximo responsable de la AEAP entre marzo y julio de 2004. Desde la Asociación aseguran que no se ha notificado formalmente la decisión de la agencia de abandonar la AEAP.

En cuanto a la forma en que se anunció el proceso, McCann entiende que existe 'falta de voluntad por parte de la AEAP para encontrar una solución a este asunto de forma amistosa y dialogada'. La agencia recalca que Félix Vicente pidió disculpas oficialmente al presidente de la AEAP, Miguel Ángel Bañuelos, por el malestar que generó la misiva y que no volvieron a tener 'noticias al respecto hasta la recepción de un burofax comunicando que se incoaba el expediente'.

McCann también critica que la apertura del proceso se hiciese público en rueda de prensa, ya que asegura, 'supone establecer un juicio paralelo'. Además, la agencia afirma que la AEAP sólo estimó tres posibles resoluciones: apercibimiento, suspensión temporal de los derechos electorales o la expulsión de la asociación, 'dejando fuera una cuarta posibilidad, como es el archivo del expediente'.

'El presidente de la AEAP manifestó en rueda de prensa nuestro derecho a formular alegaciones en el plazo de 10 días y sin embargo, inmediatamente después, sin ni siquiera darnos la posibilidad de ser oídos, vulnerando nuestro derecho fundamental de defensa, prejuzga (...) al afirmar que habrá una propuesta de sanción a la Asamblea de la AEAP', afirma Vicente.

Tres agencias expondrán en el museo Reina Sofía

Tres anuncios 'Ecuatoriano', del Atlético de Madrid, 'Pancho', de Loterías y Apuestas del Estado/Lotería Primitiva y 'Transparente', del Metro de Madrid se han hecho con el premio de excelencia publicitaria en el primer Certamen Artístico de la Creatividad Publicitaria 'La publicidad en el museo'.Este galardón les permitirá ser exhibidos en el museo Reina Sofía entre el 15 y el 18 de junio. Detrás de estos tres spots están las agencias de publicidad Sra Rushmore, en el caso de 'Ecuatoriano'; Tactics Europe en 'Pancho' y Contrapunto en 'Transparente.' En el certamen, organizado por el Capítulo Español de la International Advertising Association (IAA), se inscribieron 170 campañas de la que salieron 36 ganadores, además de los tres premios a la excelencia, que también se expondrán en el museo. Además, la iniciativa contó con el apoyo de la Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE) y el patrocinio de la agencia de publicidad Tapsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_