La compraventa de pymes en España movió 9.000 millones en 2005
Sólo una de cada 100 pymes se vendió en España en 2005. Las operaciones en las pequeñas y medianas empresas españolas representaron un 22% del volumen total, por un importe de 9.000 millones de euros.
En 2005, se realizaron un total de 2.308 operaciones de compraventa de empresas. 2.109 tuvieron a pequeñas y medianas empresas como protagonistas. Sin embargo, estas transacciones registraron un importe de sólo 9.000 millones de euros, un 22% del volumen total, frente a los 41.607 que movieron las 199 operaciones restantes. En España, sólo una de cada 100 empresas de entre 10 y 250 empleados se vendieron en 2005, según un estudio sobre fusiones y adquisiciones en las pymes realizada por la entidad One to One Capital Partners.
El banco de inversión revela que el número de operaciones se incrementaron el último año un 1,3%. Sin embargo, los movimientos corporativos siguen siendo escasos en las pymes en comparación con las grandes empresas, que las triplican. Las españolas están por debajo de la media europea, un 1,8%, y muy lejos aún de países con un mercado de fusiones y adquisiciones muy desarrollado como los anglosajones. En el Reino Unido, la media de operaciones es del 3%, en los países del Benelux, el 1,7% y en los países nórdicos, el 2,3%.
Esta situación está próxima a cambiar. Según el citado informe, las operaciones de fusiones y adquisiciones de pymes crecerán un 40% en los próximos años, ya que tenderán a 'igualarse con otros mercados europeos más maduros'. El consejero delegado de la entidad, Enrique Quemada, explicó ayer que 'este crecimiento se verá impulsado por la necesidad de una reestructuración industrial' en las pymes.
Las empresas se van a ver obligadas a llevar a cabo un proceso de concentración en sus sectores por los retos derivados de la ampliación de la Unión Europea y la competencia de otros mercados 'con menores costes de mano de obra', como China o los países del Este de Europa.
El estudio ya revela que los sectores sometidos a fuertes presiones competitivas 'crean pocas empresas y concentran más número de transacciones en 2005'. El sector de minería y energía registró el mayor ratio de operaciones, un 10%. Según Quemada, este sector tiende a la concentración 'por la necesidad de posicionarse ante las nuevas fuentes de energía renovable y por la dificultad que tienen de ganar cuota de mercado de otra manera'.
El sector informático también destaca como uno de los sectores con alta tasa de fusiones y adquisiciones pero en el que también se siguen creando nuevas empresas. 'La revolución tecnológica aviva a nuevas empresas a entrar en el mercado', explicó Quemada. Por otro lado, 'las empresas consolidadas necesitan ampliar su capacidad de innovación y desarrollo para crecer y ser competitivas'. Destacó el comportamiento del sector industrial, del que dijo que es un sector 'estancado' en el que sólo un 1,3% de las empresas realizaron transacciones en 2005.