Fenosa comienza a producir en Costa Rica con una hidroeléctrica
Unión Fenosa comenzó ayer a operar en Costa Rica. El primer grupo de su central hidráulica en este país, La Joya, se puso en funcionamiento, días después de conectarse por primera vez a la red eléctrica del país, según informó la compañía.
La nueva central consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 megavatios (MW). Se prevé que los otros dos grupos entren en operación en junio.
La planta, cuya construcción comenzó en abril de 2003, está situada en el río Reventón, aguas debajo de la central de Cachí, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad, entidad estatal. La central recibe el agua a la salida de la central de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para, posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.
La entrada en explotación del conjunto de la planta está prevista para finales de junio o principios de julio, una vez realizadas las pruebas de los tres grupos y su coordinación con la central de Cachí. Esto representa un adelanto de casi un mes respecto a la fecha de operación comercial, prevista para el 24 de julio de este año.
La nueva planta, situada en el Valle Central de Costa Rica a unos 60 kilómetros de San José, es el primer proyecto que desarrolla Unión Fenosa bajo el mecanismo de BOT (build, operate and transfer) en Costa Rica. Mediante este mecanismo, la empresa explotará durante 20 años, en los que se incluye el periodo de construcción de la central. Tras este plazo de explotación, será transferida al Instituto Costarricense de Electricidad.
La Joya es, además, un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) contemplado en el Protocolo de Kioto para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.