_
_
_
_
Mercados

Los activos más volátiles se llevan la peor parte de la caída bursátil

Las mayores ventas desde máximos se producen en emergentes y materias primas

El aumento de volatilidad que han experimentado los mercados en el último mes se ha cebado más en unos activos que en otros. La aversión al riesgo ha crecido de manera generalizada y repentina provocando una oleada de ventas que, aunque intermitentemente, dura ya un mes. Los mercados de valores alcanzaron sus niveles máximos del año, y en muchos casos del último trienio, el pasado 9 de mayo. El temor a la subida generalizada de tipos provocó a partir de entonces un desplome que se ha cebado principalmente en los mercados emergentes, es decir, los más arriesgados.

Se dice que la mejor definición del riesgo en el mercado es la volatilidad. Un buen ejemplo de ello es el desplome que en apenas tres semanas han experimentado los mercados emergentes. Las caídas desde aquel 9 de mayo superan el 30% en algunos mercados como el de Colombia o el de Turquía. Otras plazas como la india, la brasileña o la rusa acumulan retrocesos superiores del 20% desde esa fecha.

El recorte de estos mercados obedece a un repentino aumento de la aversión al riesgo por parte de los inversores. Ante los temores a nuevas subidas de tipos de interés que puedan lastrar el crecimiento económico, los inversores han optado por refugiarse en activos más seguros o defensivos y por deshacer posiciones en aquéllos que entrañan más riesgo, como es el caso de las Bolsas emergentes.

'La corrección experimentada por el conjunto de los mercados de renta variable, consecuencia directa de la pérdida de apetito por parte de los inversores frente al riesgo, nos sorprendió más por su magnitud que por su acaecimiento', señalan los analistas de Carmignac Gestion en un informe publicado el viernes.

Las Bolsas de los países desarrollados no han escapado a los números rojos, pero no es comparable el 8,15% que ha perdido el Ibex desde máximos al 22% que, por ejemplo, ha perdido la Bolsa de Bombay, en India. Bien es verdad que la trayectoria de los mercados emergentes en los últimos meses ha sido extraordinaria. El índice MSCI de mercados emergentes se ha revalorizado algo más del 250% desde finales de 2002. Han sido más de tres años de bonanza económica y, sobre todo, de volatilidad muy reducida.

'La mayoría de los índices de Bolsa mundiales están en pérdidas este año, tomando el euro como divisa de referencia, y a pesar de una evolución de fortaleza sostenida durante el primer trimestre', explican los analistas de JPMorgan en una nota. 'La volatilidad implícita ha subido a niveles desconocidos desde 2004'.

Otros activos han sufrido similar suerte a la de los mercados emergentes. El precio de muchas materias primas, que estaban en máximo histórico, han experimentado un recorte importante en el último mes debido por un lado a la expectativa de menor crecimiento económico global -lo que disminuye la demanda de productos básicos- y por el otro como consecuencia, precisamente, de la extraordinaria subida provocada por el desproporcionado crecimiento de economías asiáticas como la de China o la de India. Se ha producido una muy sana toma de beneficios en estos mercados.

El retroceso de estas materias ha perjudicado a la cotización de las compañías mineras, cuyos precios están directamente ligados al del material que extraen. Eso explica el descenso del 19,3% que acumula el sector de materias primas del índice Stoxx 600 europeo. Como ejemplo, cabe destacar la evolución de compañías británicas del sector como BHP Billiton o Antofagasta, que pierden un 19,4% y un 25,7%, respectivamente desde máximos.

Cae la construcción

El sector constructor de la Bolsa española se ha visto especialmente perjudicado por el entorno actual de subidas de tipos, que encarece el endeudamiento de las empresas. Acciona pierde un 20,75%, desde el 9 de mayo. Ferrovial cede un 20,45%.

Un mal mes para los 'hedge funds'

El mes de mayo ha sido especialmente difícil para los hedge funds o fondos de inversión libre, y en especial para los que invierten en mercados emergentes. Estos fondos, cuyo objetivo es obtener rentabilidades al margen de que suba o baje el mercado, no han podido evitar las pérdidas ante el desplome de algunas Bolsas.Los fondos que invierten en mercados emergentes perdieron de media un 3,98% en mayo, según datos de la compañía estadounidense Hedge Fund Research. Este descenso es el mayor sufrido por esta familia de hedge funds desde septiembre de 2002. En mayo, el índice MSCI de mercados emergentes sufrió una caída del 10,8%, después de alcanzar máximo histórico el 8 de ese mes.La pérdida media del sector de hedge funds en mayo fue del 1,16%, según la misma fuente. Sin embargo, la ganancia en lo que va de año alcanza el 6,72%.

Más información

Archivado En

_
_