_
_
_
_
Electrónica

Asimelec ya ha reciclado 2.600 toneladas de residuos eléctricos

Asimelec, la patronal multisectorial de electrónica y tecnología, tiene en el medio ambiente uno de sus principales retos para el próximo año. Sus tres fundaciones ya han reciclado 2.600 toneladas de aparatos, pero aún deben aprobar un sistema integrado de gestión de residuos electrónicos común a todas las comunidades autónomas.

El reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos ha sido una de las prioridades dentro de las acciones puestas en marcha por Asimelec este año, como reconoció esta semana Luis Pérez, presidente de la asociación en la clausura de su asamblea ordinaria. La normativa, puesta en marcha desde el 13 de agosto de 2005, obliga a los productores a contribuir financieramente a la recogida selectiva de equipos por lo que Asimelec se ha esforzado por organizar estas actividades a través de tres fundaciones, que agrupan a 300 empresas.

En total, Asimelec ha gestionado 2.600 toneladas de equipos, que vienen a poner al día a España respecto a la normativa comunitaria. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los residuos electrónicos han aumentado un 5% y los españoles generaron 3,8 kilos de esta basura tecnológica por habitante en 2004. 'Queremos mantener un equilibrio y no sobrepasar los cuatro kilos que marca Europa', explicó Jaime Alejandre, director general de Evaluación Ambiental del citado Ministerio. Alejandre se mostró satisfecho con los esfuerzos realizados por el sector, a pesar de que la normativa guarda cierta complicación al dividir los residuos en 10 categorías. 'El próximo año debemos lograr un plan integral de gestión de residuos electrónicos para todas las Comunidades Autónomas', recordaba.

A pesar del trabajo que queda por hacer, Asimelec se muestra satisfecha con los resultados obtenidos. La Fundación EcoAsimelec, dedicada a la recogida de equipos informáticos, médicos y de fotografía, entre otros, ha gestionado en su primer año 100 toneladas de residuos. Y los proyectos más veteranos ya han logrado volúmenes más importantes. Ecofimática ya ha gestionado 1.200 toneladas de material ofimático y Tragamóvil, más de 300 toneladas de residuos de telefonía móvil.

Medio Ambiente dará 17 millones para I+D

El medio ambiente es uno de los principales motores para la mejora de la competitividad', asegura Jaime Alejandre, quien recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado este año 14 millones de euros en ayudas directas a proyectos de investigación directamente relacionados con el reciclaje y el respeto al medio ambiente. El ministerio se ha comprometido a seguir aumentando esta línea de financiación hasta un 25% anual por lo que para el próximo año se van a otorgar subvenciones por valor de 17 millones de euros. 'Tenemos que entender el medio ambiente como una oportunidad', asegura Alejandre.

Archivado En

_
_