Caruana gobernará los tipos de cambio globales
En su etapa como responsable del Ministerio de Economía, Rodrigo Rato quiso a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España y desde 2000 está en ese puesto. El 10 de julio termina su mandato, pero tendrá poco tiempo libre. Ahora Rato es director gerente del FMI, un organismo en plena evolución y con un papel reforzado en la arena económica internacional desde su cumbre de abril. Y vuelve a quererle. Caruana, de 54 años, volará a Washington para tomar posesión de la jefatura de uno de los departamentos más importantes de este organismo económico, en pleno proceso de cambio.
El anuncio de su fichaje se hizo oficial por parte del FMI la noche del miércoles. La misma noche en la que era homenajeado en una cena en la sede del Banco de España por políticos y los miembros del BCE que se reunían ayer de forma extraordinaria en Madrid.
Según Rato, Caruana, 'es la persona ideal para dar al fondo una voz respetada e influyente en cuestiones del sector financiero, y liderar un nuevo departamento con su visión y preparación'. El anuncio culmina un proceso de selección que está en las manos del director gerente y que sólo necesita la aprobación del comité ejecutivo del Fondo.
Con ese respaldo conseguido, será a partir de agosto cuando el que ya sea ex gobernador del Banco de España se ponga al frente de lo que se considera un superdepartamento nacido de la fusión en febrero de dos de los ocho que existían en el FMI.
Fuentes de esta institución aseguraban ayer que este puesto es 'uno de los más importantes de la casa' y uno de los que está evolucionando más deprisa dentro de una nueva estructura del Fondo, acorde con las necesidades de una economía globalizada. Además de este cargo, Caruana se convierte en consejero económico del director gerente, un cargo que también tiene el jefe del departamento de análisis, Raghuram Rajan. Los dos departamentos que estarán capitaneados por Caruana son los de Mercados Internacionales de Capitales (ICM en inglés) y el de Sistemas Monetarios y Financieros (MFD).
Este último está especializado en bancos centrales, tipos de cambio y sistemas técnicos para ayudar a naciones en desarrollo a crear sus instituciones monetarias. El MFD además tenía en su cartera el seguimiento de las operaciones de blanqueo de dinero y seguimiento de la financiación al terrorismo pero estas dos funciones se han trasladado al departamento legal.
Los movimientos en los tipos de cambio será una cuestión de capital importancia en los próximos meses para lograr corregir los desajustes exteriores, y que pasan por una fuerte apreciación de las divisas en los países emergentes, especialmente China e India, y una depreciación controlada del dólar. Este será, pues, el principal cometido de Jaime Caruana: viajar a las zonas económicamente más calientes del planeta y convencer a sus autoridades políticas, económicas y financieras de la necesidad de ajustar los precios de las divisas sin parar el crecimiento económico. Además, esta cuestión será el centro del debate en la cumbre de septiembre.
El ICM fue creado por el anterior director gerente, el alemán Horst Köhler, en 2001 y que ha estado dirigido desde entonces y hasta ahora por otro alemán, Gerd Haeusler. æpermil;ste notificó hace meses a Rato que quería abandonar. La misión del ICM es vigilar la economía mundial en busca de señales de una posible crisis y responder a ellas.
Cuando se anunció la creación del superdepartamento, Rato explicó que era un movimiento clave. Uno más. Rato tiene muchos movimientos claves que dirigir. Por un lado tiene abierta la reforma del FMI, una institución creada hace seis décadas. En la lista de tareas figura la adaptación de las estructuras a una globalización que según sus palabras ha hecho que los capitales se muevan instantáneamente entre fronteras, 'y la distinción entre mercados financieros domésticos e internacionales sea cada vez más difusa'.
Un Fondo más ágil
Con el superdepartamento de Caruana se da un paso en este sentido por que se espera que se gane en efectividad a la hora de reaccionar a unos mercados financieros y de capitales de rápida evolución. Según Rato, 'este departamento coloca los asuntos financieros en el centro de la labor del Fondo'.
Otro tema capital es la reforma de cuotas para que se resuelvan anacronismos como por ejemplo que China tenga casi el mismo peso en las votaciones que Bélgica, algo que ha rebajado el poder del FMI en Asia.
Más allá de esta función, el asesoramiento de Caruana y Raján, será importante ahora que Rato consiguió en abril el mandato del G7 y los accionistas del FMI para liderar una terapia de choque dirigida contra los desequilibrios económicos mundiales.
Una remuneración de 234.000 dólares
El nombramiento de Jaime Caruana es el último pero no el único en el Fondo. A finales de mayo, Rodrigo Rato anunció que John Lipsky, vicepresidente de JPMorgan Investment, sustituirá a la primera subdirectora, Anne Krueger, que deja el puesto en agosto. Y antes y después ha habido cambios en Recursos Humanos, Relaciones Externas y Oriente Medio. Caruana se incorporará en agosto como personal B5. A ese puesto le corresponde un salario anual mínimo de 234.000 dólares americanos y máximo de 281.000 dólares, según cifras de mayo de 2005 que han de ser actualizadas.