_
_
_
_
CincoSentidos

Quince librerías menos cada año

España pierde del orden de quince librerías cada año, según se puso ayer de manifiesto en la presentación del Observatorio de la Librería realizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Xavier Cubeles, autor del estudio, cifra en 90 las librerías que cierran anualmente frente a 75 de nueva creación, lo que implica una reducción paulatina de la red de ventas y una concentración en España. El estudio cifra en 4.280 las librerías existentes en 2005, de las que 2.848 eran pequeñas (menos de 150.000 euros de facturación al año).

Pero las tiendas tradicionales no sólo se ven afectadas por el cierre de establecimientos, igualmente se produce una reducción paulatina de sus ventas. Así, las librerías independientes están cediendo lugar a las cadenas especializadas, ya que si en 2003 vendieron por valor de 1.031 millones de euros, en 2004 redujeron hasta los 998 millones. Por contra, las cadenas van ganando terreno al pasar de los 312 millones en 2002 a 417 millones en 2004.

No obstante, las ventas de libros en España todavía se realizan mayoritariamente mediante estos canales especializados. De hecho, algo más de la mitad de los libros que se compran en España se adquieren en una librería o en una cadena. La otra mitad es a través de venta directa, internet incluido, unos 620 millones; hipermercados, 250 millones; empresas e instituciones (incluye bibliotecas), 240 millones; quioscos de prensa con 170 millones y otros canales, 150 millones.

Respecto a la proporción entre la facturación de las librerías tradiciones y la de las cadenas tipo Fnac -en España todavía hay una ventaja para las primeras-, Cubeles considera que el crecimiento observado en los últimos años en favor de las cadenas es un proceso imparable como se aprecia en otros países, donde el peso de las grandes es claramente superior que en España.

El estudio pone de manifiesto grandes diferencias por zonas geográficas. De media en España había 9,7 librerías por cada 100.000 habitantes; pero el salto es abismal. Así, en la Comunidad de Madrid, que concentra el 21% del total de establecimientos de España, el ratio es de 15,3 tiendas por 100.000 habitantes, muy lejos de Castilla-La Mancha que dispone de 3,5 librerías para las mismas personas.

Tras Madrid y por encima de la media están Galicia que ocupa el segundo puesto con un ratio de 13,8 librerías por cada 100.000 habitantes; Asturias con un 11,2; La Rioja con un 10,9; Aragón, un 10,2%, Castilla y León con un 10,1; País Vasco, con 9,88 librerías y Cataluña con 9,82.

El resto de las comunidades están por debajo de la media nacional del 9,7.

Libros de texto gratis

Varias asociaciones del libro se unieron ayer para realizar una declaración conjunta sobre el Anteproyecto de Ley de Lectura, del Libro y las Bibliotecas.Autores, editores, libreros, impresores y distribuidores 'valoran positivamente el anteproyecto', pero insisten en 'la necesidad inaplazable de abordar con valentía el debate sobre el principio general de precio fijo del libro y acabar con la excepcionalidad de los descuentos aplicables a los libros de texto, que ratifica el nuevo marco normativo'.Emiliano Martínez, de la Federación de Gremios de Editores, cargó contra lo que denominó la 'falsa gratuidad' de algunas Comunidades que han adoptado sistemas de préstamos para los alumnos reutilicen el mismo libro. 'Es una falsa gratuidad, un sofisma de la administración'. Su mensaje es claro: libros gratis a estrenar por cada niño y adquiridos en las librerías.

Archivado En

_
_